Los costos por ascensor y el precio por escalera: cuánto cobra el productor lácteo por litro de leche y cuál sería el precio de equilibrio

El productor lechero recibió por la entrega de la leche durante agosto un reajustes mensual en la facturación del 4,1%
Los costos de la lechería no encuentran techo y el precio que recibe el productor lácteo por litro de leche sube por debajo de lo necesario para obtener márgenes de rentabilidad.
De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), los productores de leche en agosto recibieron un promedio de $111,10 por litro por la entrega de su producción, lo que representa un incremento del 120 % en comparación con el mismo período del año anterior y un 4,1% si se compara con julio de 2023.
Teniendo en cuenta que la inflación de agosto fue del 12,4% y alcanzó el 124,4% en el último año, el precio de equilibrio que deberían cobrar los productores para empatar a las perdidas por la sequía y el aumento de los costos, el precio por litro de leche que recibe el productor debería rondar los $135.
Provincia por provincia
El desglose por regiones muestra que los tamberos bonaerenses lideraron el ranking de precios más elevados en la leche en tranquera de tambo durante el último mes, obteniendo un valor de $117,41 por litro.
El segundo puesto lo ocuparon los productores de leche de La Pampa, quienes en agosto recibieron una remuneración promedio de $113,34 por litro. En San Luis, los productores lecheros percibieron un promedio de $111,99 por litro, mientras que en la provincia de Santa Fe el monto fue de $109,72 por litro. Y en Córdoba, los productores recibieron un promedio de $107,72 por litro de leche entregado.
Fuente: Newsagrofy.com