Campo

Rescate a tamberos: “tal vez sea demasiado tarde para muchos”

Así lo aseguró Martín Paroni, representante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe). Principalmente, hace referencia a la falta de respuesta del Gobierno, a la propuesta presentada en la última Mesa Técnica Lechera. Asimismo, informó que no hay ninguna medida de fuerza prevista próximamente.

Hoy se cumplen dos semanas desde la última reunión realizada por la Mesa Técnica Lechera, conformada para encontrar una respuesta y un ordenamiento a la grave crisis que atraviesa el tambo y la industria. Este plan partía de lo técnico para, una vez formulada una propuesta consensuada, lograr un apoyo político para la implementación de las soluciones planteadas.

En ese momento la propuesta de los técnicos había sido la creación de un Fondo Compensador. De esta manera, los productores consensuaron con las PyMES un mecanismo que permita equilibrar el excedente lácteo producido, que anualmente alcanza un 30% de la producción nacional, y que debe ser exportado porque “sobra” en cuanto al consumo interno.

El plan había sido elevado, mediante la Secretaría de Comercio, al Gobierno Nacional. Sin embargo, el problema es que los productores no obtienen respuesta y no ven cercano la posibilidad de una. “Ahora todo depende de una solución política. Necesitamos la decisión política de formar el Fondo Compensador. Hasta que no suceda esto no se puede continuar”, afirmó Martín Paroni. Además, agregó “Creo que están esperando que llegue el próximo gobierno y no hay una intención real de querer solucionarlo. Las autoridades nacionales no toman conciencia del problema”.

A la falta de respuesta se suman más inconvenientes

Los problemas siguen en aumento y ahora, se dio a conocer que algunas industrias de la región no le retirarán más leche del tambo a ciertas unidades productivas, a partir del mes próximo. Paroni insistió: “Hace unos meses les pedían que aumenten la producción y hoy les están diciendo que no les van a comprar más leche”. “Así -continuó- hay productores que están yendo a otras fábricas, con peores condiciones comerciales que las que tenían”.

Según lo expresado por el técnico de Meprolsafe, esta situación está ocurriendo en la región donde se encuentra la mayor industria exportadora de la provincia de Santa Fe, principalmente de la zona de Rafaela hacia el norte y en la zona de Esperanza. Algunas de esas industrias serían “Milkaut y La Lácteo”. Por otro lado, destacó que no es este el caso de la mega industria regional SanCor.

Por último, Paroni admitió que en Argentina falta “una política agropecuaria” y “una inyección financiera”. “Nos siguen pagando $ 2,80 el litro de leche entregado y nos cuesta producirlo $ 3,20”, recordó.