Campo

Productores rurales avanzan con la idea de un tractorazo en Capital

En los próximos días habrá asambleas en diversos puntos del interior del país, donde se discutirá el plan de protestas. Hasta el momento, productores de Tucumán, Entre Ríos y la filial Delta de Federación Agraria están de acuerdo en llevar adelante el avance a Buenos Aires. La fecha del mismo no se definió pero sería antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Las sucesivas marchas y asambleas que vienen realizando los productores rurales surgen como un reclamo por salvataje financiero inmediato, reducción de la carga impositiva para el sector y cambios drásticos en los esquemas comerciales para los cereales y el ganado, entre otras producciones.

Teniendo en cuenta dichos pedidos y la no respuesta de los mandatarios locales, los ruralistas nucleados en los Chacareros de Pie lanzaron la convocatoria para una nueva manifestación que se realizará este jueves en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ruta A012, un punto en el que ya se concentraron varias veces en las últimas semanas para discutir la idea del tractorazo.

En tanto, en la filial Delta de Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy convocaron a una asamblea para este viernes, en el empalme de la Autovía con la ruta de acceso a Villa Paranacito. La reunión de productores es para reclamar un plan integral de manejo del agua tras las inundaciones en el Delta y las perspectivas de que un nuevo temporal empeore la situación.

En Tucumán sucede una situación similar ya que, desde el lunes, ruralistas autoconvocados marcharon con sus tractores a la plaza principal y aseguraron que no se irán del lugar hasta ser recibidos por el gobernador. En este caso, los agricultores reclaman “medidas efectivas” oficiales para revertir la crisis sectorial, tanto de los cereales como del azúcar. Respecto al posible avance a Capital, Gonzalo Blasco, productor de Tucumán, se manifestó a favor: “Hay que tomar todas las medidas necesarias para que los gobiernos provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto”, remarcó.

Por último, en Entre Ríos, se realizó la reunión entre el Comité de Crisis Productivo provincial y el gobernador Sergio Urribarri. En la misma, el mandatario entrerriano les adelantó que la provincia, a través del Bersa, ofrecerá préstamos de hasta 1 millón de pesos para productores sojeros y de 1,5 millón para arroceros, al tiempo que se avanzará en propuestas para los sectores lácteo y citrícola. Sin embargo, los productores no descartan la posibilidad de sumarse al tractorazo. “Necesitamos solucionar los problemas y hay que evaluar todas las alternativas para darle visibilidad a los reclamos”, dijo Alfredo Bell, directivo de la Federación Agraria entrerriana.