Campo

Gobierno definirá quién y cuánto trigo comprará de pequeños productores

Comercio abrió un registro para firmas que quieran comprar 400.000 toneladas de trigo de pequeños productores. La creación del registro de demanda de trigo apunta a encontrarle compradores al cereal, que por ser de baja calidad no compite en el mercado interno.

En una nueva intervención al mercado granario, que ya recolectó el rechazo de la mesa de enlace agropecuaria, el Gobierno abrió un registro para que las cerealeras pugnen por comprar casi 400.000 toneladas de trigo, que pequeños productores no lograron comercializar hasta el momento.

El “Registro de Demanda de Trigo Disponible para su Comercialización, fue creado mediante la resolución 360, firmada por el secretario de Comercio, Augusto Costa; la cual establece que el 70% se asignará a cerealeras y el 30% restante a cooperativas. En dicho archivo podrán inscribirse “agentes del mercado de granos habilitados a operar en el país”. Hasta el pasado 1 de septiembre se habían anotado 1364 pequeños productores del sur bonaerense y de La Pampa, que declararon en conjunto un stock de trigo pan de 399.895 toneladas sin comercializar.

Los interesados tendrán tiempo hasta el martes para registrarse e informar las cantidades que buscan comprar y los precios ofrecidos. Mientras que Comercio abrirá las ofertas el jueves próximo y distribuirá la cuota según “orden de mérito en razón de la mayor cotización del valor de compra ofrecido”.

Rechazo por “dañina”

Tras conocerse la medida, la mesa de enlace agropecuaria nacional salió a rechazarla por “dañina”. La consideró “la Junta de Trigo de Kicillof”, en referencia a la vieja Junta Nacional de Granos, en la que el Estado fijaba los precios de los cereales y oleaginosas.

Para Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA), el esquema “establece nuevos requisitos burocráticos y discrecionales para la exportación de trigo, estableciendo listas de compradores”.

En un comunicado conjunto, las tres gremiales del campo recalcaron que “esto se suma a las listas de productores ya existentes, a los ROE y cupos de exportación implementados por el actual gobierno, empeorando aún más la comercialización del cereal”.

Y enfatizaron que “hoy los productores por falta de un mercado transparente y competitivo cobran por su trigo (en caso de poder vender) el 30% del precio que recibe un productor de trigo uruguayo, gracias a las restricciones a las exportaciones manejadas por la Secretaría de Comercio”.