Campo

La chicharrita generó pérdidas de hasta el 77 % de la producción

La enfermedad de spiroplasma afectó de manera importante la zona núcleo; se espera un promedio de 60 quintales por hectárea.

El rendimiento del maíz tardío en la zona núcleo cayó un 30 %. La disminución de la producción se debe al impacto de la chicharrita.

Este vector que transmite la enfermedad de spiroplasma generó una caída en el rendimiento promedio de 90 qq/ha a 60 qq/ha. El impacto en la zona núcleo depende la región, ya que se comportó de manera diferente según el área.

“Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se volvieron más evidentes, semana tras semana”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. El informe destacó que el impacto varía ampliamente según la región: hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño.

“En las 560.000 ha sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino es el más afectado por la enfermedad, con aproximadamente un 80 % de daño y lotes perdidos por completo”, informó la BCR. En el sur de la provincia el impacto es menor.

En localidades como Venado Tuerto (sur de Santa Fe) y Pergamino (norte bonaerense), las mermas rondan el 10 %, mientras que en Marcos Juárez (sudeste cordobés) ascienden al 30 %. El mapa reflejó que en el norte de la provincia de Santa Fe la pérdida promedio es del 77 %, en la región centro un 30 % y en el sur es menor.

En el noreste de Buenos Aires, el impacto es del 10 %, mientras que en el noroeste alcanzó un 13 %. En Córdoba, la caída fue del 40 % promedio.

Los técnicos ya piensan que puede pasar en la próxima campaña, ya que el impacto en estas rotaciones está latente. “El maíz tardío no deja de ser una fuerte inversión y esta situación no da garantías de productividad”, dijeron productores y agrónomos en la región.

“Existe una gran incertidumbre por la falta de medidas de control o prevención en el mercado para evitar los daños. La alternativa sería el sorgo granífero, aunque se enfrenta a la dificultad inicial de la escasa disponibilidad de semillas para la venta”, afirmó un técnico de Bigand.

Maíz temprano

Ya se cosechó el 50 %, según informó la BCR. “El rinde promedio fue de 108 qq/ha y hay marcas de hasta 150 qq/ha y pisos de 80 qq/ha en la región”, explicó el informe.

Los rendimientos en el sur santafecino fueron de entre 80 y 125 qq/ha. En el norte bonaerense, los rindes fueron de 90 a 140 qq/ha.

El sudeste cordobés levantó la mitad de la superficie con rendimientos de entre 110 y 150 qq/ha.