Campo

Argentina modifica la vacunación antiaftosa y permite las vacunas que se utilizan en Sudamérica

El Senasa estableció, en el Boletín Oficial, la eliminación de la obligatoriedad de una de las cepas; la medida rige a partir de marzo de 2025.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que habrá cambios en los requisitos para la vacunación antiaftosa. A través de la Resolución 460/2024, fijó la eliminación de la obligatoriedad de una de las cepas que se utilizan actualmente.

De esta manera, a partir de marzo de 2025 se deja atrás la vacuna tetravalente para pasar a trivalentes o bivalentes. Este cambio se da luego del conflicto por la importación de vacunas y la disputa entre las empresas Tecnovax y Biogénesis Bagó.

“En dicho marco normativo, se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes. Sin embargo, de acuerdo al grado de avance alcanzado tanto en la Argentina como en la región con respecto a la enfermedad, la experiencia acumulada y las modificaciones epidemiológicas producidas, resultó necesario readecuar los serotipos del virus de la enfermedad presentes en la vacuna antiaftosa de uso local, por lo que se acepta el uso de vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, siempre que las mismas contengan cepas del serotipo O y A”, señaló el organismo.

La resolución establece que hasta el 28 de febrero de 2025 las cepas del virus de la fiebre aftosa a utilizar en la formulación de vacunas antiaftosa deben contener las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial. Las mismas deben estar en diferentes formulaciones como vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, y Senasa señaló que debe demostrada su eficacia y potencia correspondiente. Se tiene que incluir en todas las formulaciones las cepas del serotipo O y A.

La modificación establece que a partir de marzo de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial en la formulación de vacunas antiaftosa. “Estableciendo así a las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro y A Argentina 2001 del virus de la fiebre aftosa como las únicas a utilizarse en la formulación de vacunas antiaftosa en sus diferentes formulaciones como vacunas trivalentes o bivalentes, demostrada su eficacia y potencia correspondiente, incluyéndose en todas las formulaciones que contengan cepas del serotipo O y A.”, informó Senasa.

Vacuna antiaftosa

Actualmente, Argentina tiene cinco regiones libres de fiebre aftosa: tres sin vacunación y dos con vacunación. Basándose en la situación epidemiológica, Senasa destacó que se permite evidenciar la ausencia de circulación viral del virus de la fiebre aftosa.

Según explica la resolución, Argentina tuvo un brote en 2001 y debió elaborar un plan en el cual incorporó el serotipo “A Argentina 2001”. Al mismo tiempo, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) concluyó que el riesgo de fiebre aftosa por virus serotipo C es insignificante en Sudamérica.

De esta manera, Senasa explicó que otros tipos de formulación de vacunas con composición bivalente o trivalente, que contienen los serotipos presentes en los últimos brotes sucedidos en la región, demostraron ser efectivos en otros países de Sudamérica. “La nueva formulación de las vacunas no implica discontinuar con los planes y las estrategias de vacunación”, aclaró el organismo. Por este motivo, decidió ampliar los tipos de composición antigénica y formulación con diferentes serotipos de virus presentes en la formulación de la vacuna antiaftosa para uso local.

 

 

Fuente: newsagrofy.com