Localidades

Esperanza: avanzan las obras en el Parque Industrial financiado por el Fopropi

La provincia financió alrededor de 57 millones de pesos para obras de infraestructura en 12 parques y áreas industriales santafesinos. Dichos trabajos avanzan a buen ritmo, en el marco del Programa de Financiamiento para Parques y Áreas Industriales (Fopropi).

Los proyectos del Fopropi se ejecutan en localidades de distintos departamentos santafesinos, con una inversión del Gobierno Provincial y el aporte que hacen los municipios. Estos fondos son destinados a realizar mejoras en la infraestructura industrial.

Al respecto, el secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay, indicó: “Se vienen impulsando numerosas iniciativas para consolidar a los sectores productivos. Ello apunta a consolidar el lugar clave que ocupa nuestra provincia en la economía nacional”.

Los municipios y comunas que accedieron al programa son: Alvear, Armstrong, Avellaneda, Bigand, Carcarañá, El Trébol, Esperanza, Reconquista, Rufino, Santa Fe, Venado Tuerto y Villa Mugueta.

Acerca del Fopropi

Se trata de un Programa de Financiamiento de Obras de Infraestructura, implementado en forma conjunta por los ministerios de Economía y de la Producción. El mismo permite ejecutar proyectos con la participación de los municipios, en las distintas regiones de la provincia.

Del programa, el 20 % del monto recibido para obras es un subsidio, mientras que el saldo tiene un plazo de gracia de 12 meses y una amortización de 48 meses, con una tasa de interés estimada del 13 % anual. La herramienta administrativa utilizada es el Promudi (Programa Municipal de Inversiones).

Las principales características del Fopropi son: un monto financiable de hasta el 80% del monto de adjudicación (de parte del Ministerio de Economía), un Aporte no Reintegrable del 20 % del monto de adjudicación (de parte del Ministerio de la Producción), un plazo de gracia de devolución de tres meses a partir del último desembolso con un plazo de amortización de 48 meses, a una tasa de interés estimada del 13% anual.