Campo

Berger: “No queremos que Santa Fe sea una isla sanitaria”

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios destacó la importancia de la declaración de interés provincial al Sistema Sanitario Productivo y Participativo y de la figura del Corresponsable Sanitario. Los profesionales se capacitaron y se pusieron al día con las últimas novedades de los planes de trabajo.

Se realizaron esta semana las XVII Jornadas de Educación Continua para corresponsables sanitarios de la provincia, como es habitual, en varias localidades de Santa Fe.

El tema de esta edición fue “El profesional veterinario y los desafíos de la empresa rural del futuro”. Planteos y reflexiones para adecuar nuestra profesión a la evolución de las empresas rurales, los desafíos del mercado y la concreción de nuestras propias metas personales.

Luego de la disertación de un especialista en el tema, a nivel institucional se abordó la temática relacionada con la actualidad sanitaria provincial. El sistema de vigilancia epidemiológica. El botón de alerta, el plan de garrapatas, su implementación y acreditación; carbunclo, reglamentación vigente y el marco legal del corresponsable sanitario, reglamentación a cumplir.

“Las jornadas ya están instaladas en el calendario de los profesionales, y nosotros seguimos siempre trabajando para garantizarle a la sociedad un profesional veterinario mejor”, dijo Federico Berger, presidente del Colegio.

“Queremos seguir cambiando el paradigma del profesional asistencialista. Nuestra provincia hizo que la figura del corresponsable se destaque a nivel país e incluso a nivel internacional, merced el Sistema Sanitario Productivo y Participativo de Santa Fe”, agregó.

“En la situación de la lechería lo vemos de forma cotidiana. Allí el rol del profesional es clave. Y sobre todo en estos momentos, donde el desafío pasa por ser lo más eficiente posible, colaborando para achicar el rojo todo lo que se pueda, en cada punto de la producción”.

Para el titular de la entidad veterinaria, a partir que el gobernador lo decretó de interés provincial, cambió sustancialmente la situación sanitaria de la provincia, “y en este contexto podemos destacar que Santa Fe está trabajando hace años en patologías como brucelosis, tuberculosis, en el creciente problema de la garrapata. Hemos trabajado muy bien cuando sucedió el problema del carbunclo, el que fue neutralizado en la provincia merced a una vacunación del 85 % del rodeo en menos de 90 días, y lo pudimos parar. Se ha vacunado dos veces, a diferencia de otras provincias vecinas, y eso es algo que preocupa, porque no queremos que Santa Fe se transforme en una isla sanitaria, donde para ingresar se debe reunir una condición sanitaria que no reúnen otras provincias, y entonces a veces nos tildan como una isla, pero nosotros insistimos en que hay que nivelar para arriba; Santa Fe no va retroceder en esto, ya hemos tenido reuniones en Senasa, en Buenos Aires, y se trata de proveer alimentos seguros entre todos los que colaboramos en esta tarea”.

Arranca una nueva campaña
Según informó Senasa, comienza la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2015. Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

En la provincia de Santa Fe el cronograma de la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2015 se extenderá desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre.

Simultáneamente, se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad. En esta campaña se aplicarán distintas estrategias de vacunación, dependiendo del Plan de vacunación al que responda cada provincia o región.

A estar atentos

En Santa Fe el cronograma de la segunda campaña se extenderá desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre. Además, a partir de esta campaña también vacunarán todas las categorías bovinas/bubalinas aquellos establecimientos incluidos en la zona de islas de la cuenca del Río Paraná. Por lo tanto, los establecimientos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe deberán vacunar todas las categorías, mientras que en el resto de la Provincia se vacunará sólo a las categorías menores. La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad.

Fuente: Campolitoral