Campo

Tamberos amenazan con protestas si no hay fondo anticíclico

FAA denunció que la baja del precio de la leche hace insostenible la producción. Piden al Estado, junto a otras entidades, la creación de un fondo anticíclico para garantizar un piso de 3 pesos por litro. El miércoles un grupo de productores autoconvocados marcha hacia Rosario.

En la reunión del martes último, los integrantes de la comisión de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) resolvieron que, en caso de que el gobierno no responda al pedido de la creación de un fondo especial para el sector, realizarán protestas en la primera semana de octubre.

La titular de esa comisión es la productora de la localidad de Alicia, Marisa Boschetti . En diálogo con la prensa, la dirigente señaló que es urgente que el Gobierno “convoque a todos los integrantes de la cadena para poner en funcionamiento ese fondo anticíclico”.

Recordó que el 25 de agosto, en la última reunión técnica a la que asisten organizaciones de productores y de la industria (no todas), “les explicamos que en un primer momento ese fondo se tiene que integrar con aporte estatal, el que se irá reintegrando cuando se activen las exportaciones”.

El destino de ese fondo “es garantizar un piso de 3 pesos a 3,10 pesos a los productores, para que no tengamos que trabajar por debajo de los costos”, agregó.

“Hasta el momento, no tuvimos respuesta”, dijo la mujer, que se presenta como candidata a primera vocal en la estructura nacional de FAA de la lista ya oficializada.

“En el Congreso -donde elegirán las autoridades- que se llevará a cabo la semana próxima, definiremos cómo seguir. En principio, si no tenemos respuestas, se realizarán medidas de protesta entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre”, adelantó.

Cabe recordar que la propia Boschetti adelantó que ya algunas industrias notificaron que la leche seguirá bajando, anunciando que en octubre abonarán 2,20 pesos por litro.

“Exigimos que el Gobierno nacional convoque a una reunión urgente, en la que estén todas las partes de la cadena, incluida la gran industria nucleada en el CIL, cuyos representantes faltaron en las últimas convocatorias a espacios de este tipo, o hicieron caso omiso a acuerdos que habían firmado previamente”, señalaron a través de un comunicado emitido por Federación Agraria, en el que además, denuncian que “mientras el eslabón comercial remarca sus precios entre el 119% y el 843 %, la producción no cubre sus costos”.

Fuente: Infocampo