Localidades

El Comité Operativo de Emergencia Hídrica se reunió en San Carlos Sud

Ayer miércoles se reunieron intendentes y presidente comunales de la Región 3, para analizar los distintos proyectos y programa de prevención. Además se analizaron las diferentes obras a realizar para mitigar los efectos de posibles lluvias. Vale destacar que a lo largo de las últimas semanas presidente comunales del centro del departamento definieron acciones conjuntas con el Ministerio de Aguas.

El encuentro del Comité Operativo de Emergencia Hídrica, reunió intendentes y presidentes comunales de la Región 3 y fue encabezado por el Director Provincial de Defensa Civil Zona Norte, Walter Albornoz.

Además de la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Aguas, Salud; Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas; Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Regiones, Municipios y Comunas; la Administración Provincial de Vialidad; entre otros.

Durante la reunión se acordó continuar trabajando en la prevención y realización de obras para mitigar los efectos de posibles lluvias.

Sobre este tema Alberto Mana, presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, sostuvo que se abordaron y expusieron distintas alternativas de trabajo ante una eventual situación de emergencia producida por el fenómeno de “El Niño”. “Se analizaron diferentes propuestas haciendo hincapié en las obras que se deben hacer en forma urgente”, adelantó.

En tanto Daniel Ríos, titular de la comuna de San Jerónimo del Sauce, expresó que durante la reunión se coordinaron las obras y trabajos que se necesitan llevar adelante de manera urgente. “Es lo que se venía hablando con las comuna vecinas de San Jerónimo Norte, San Carlos Norte y el ministerio de Aguas, donde se acordaron diferentes obras que son de vital importancia para la zona”, precisó.

Ríos agregó que se planteó la necesidad de comenzar -en el caso de San Jerónimo del Sauce, San Carlos Norte y San Jerónimo Norte- con las obras ya acordadas con el ministerio y el Comité de Cuenca, días pasados. “Se acordó trabajar en la zona del puente que se encuentra al sur de la Autovía 19 y continuar con los trabajos de ampliación del canal principal. Esta semana llegan las maquinarias y se completará una serie de trabajos importantes desde la autovía 19 hacia el sur, que es donde hay más problemas en San Jerónimo del Sauce”.

Vale aclarar que en el caso de San Carlos Norte los trabajos buscan evacuar la masa hídrica hacia el este, por la Ruta Provincial 6. Allí los trabajos se llevarán a cabo desde la planta unos 2 mil metros hacia el este. Será por el canal que ya posee ese camino y se lo dragará solo 50 centímetros en los sectores que fueran necesarios. El otro trabajo se hará en el camino que comienza en la antigua feria de Spuller, donde hay dragar unos 70 centímetros y un metro en la parte más alta, donde antiguamente pasaba el ferrocarril.

Por último en el caso de San Jerónimo Norte, se harán trabajos en el camino de que va de este a oeste y luego sobre el mismo canal interdistrital. Esto se suma a la limpieza de cunetas, alteo de caminos y los trabajos de ampliación de canales para mejorar los desagües en toda la localidad que lleva adelante la comuna.