ActualidadCampo

El campo va al cese de comercialización

CRA, SRA y Coninagro decidieron dar inicio a las medidas de fuerza que se venían charlando. A raíz de ello no habrá comercialización de granos ni hacienda desde el 11 al 13 de marzo inclusive.

En conferencia de prensa la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, anunciaron un cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo. Ante la ausencia de dirigentes de Federación Agraria Argentina, fuentes del sector hablaron, de que la entidad dejaría la Mesa de Enlace.

“La medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país”, explicaron en un comunicado.

El cese de comercialización comenzará el próximo miércoles 11 de marzo, desde las 00 horas, donde no se venderán ni granos ni hacienda, hasta las 24 horas del viernes 13 del corriente. Las economías regionales y la producción lechera anunciarán que modalidad toman ante esta medida.

“A raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria. El Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados”, agregaron los dirigentes.

Los integrantes de la Mesa de Enlace agregaron que de esta forma “quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erróneas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación”, precisaron.

 Marcha

Por su parte los directores de Federación Agraria Argentina manifestaron la necesidad de profundizar su autonomía a la hora de instalar en la agenda pública los reclamos chacareros. Los Directores federados de todo el país analizaron el presente del sector y decidieron profundizar el plan de lucha que viene llevando adelante la entidad, en busca de políticas públicas diferenciadas.

Allí se votó mayoritariamente por la realización de una asamblea y Jornada Nacional de Protesta en Buenos Aires, frente el Ministerio de Agricultura de la Nación, el próximo 19 de marzo. El plan de lucha iniciado por FAA en los últimos meses contó con la realización de tractorazos en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Mendoza, así como asambleas en las localidades de Río Cuarto, Alicia y Maciel.