CampoProvincia

Las lluvias provocan incertidumbre sobre la soja

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, para el centro norte provincial, afirma que el seguimiento y monitoreo de los cultivos será fundamental luego de los eventos climáticos.

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron plenamente en todo el centro note de Santa Fe, acentuándose en los departamentos del centro, (Castellanos, Las Colonias, La Capital con registros pluviométricos superiores a 330 milímetros); con valores algo inferiores en los departamentos Garay y San Jerónimo y en el resto de los departamentos con registros de importancia superiores a los 100 milímetros.

Ante esta situación fue casi nula la actividad en el área, sólo algunos lotes cosechados de maíz en sectores donde se pudo mover maquinaria (equipos y cosechadoras) y se llevaron a cabo aplicaciones aéreas en soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas. Los pronósticos climáticos para los próximos días no expresan cambios, continúa la inestabilidad hasta fin de semana, y luego buen tiempo y estabilidad climática.

Monitoreo

El documento explica que el seguimiento y monitoreo de los cultivos fue y será, sin dudas, la principal actividad porque la evolución, luego de los eventos climáticos registrados, traerá consecuencias en los cultivos. Hasta ahora, el 90% de los cultivos presentó un estado de “muy bueno” a “excelente” y de “bueno” a “muy bueno” para el 10% restante. Los lotes de soja de primera, con muy buen desarrollo, en estado fenológico R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez), cuentan con  30 cm de agua en lote, en el oeste del departamento Castellanos.

En el resto de los departamentos, la inestabilidad climática y la concreción de los pronósticos anunciados en el informe anterior, abren muchos interrogantes e incertidumbre porque las condiciones en este fin de ciclo han propiciado ambientes muy complejos y grandes inconvenientes para ejecutar acciones en los lotes. “Ante las circunstancias climáticas, se observó en numerosos lotes, soja volcada dada la altura de las plantas y producto de las lluvias caídas durante este período. Se estima un rendimiento promedio de 35 qq/Ha”, anunciaron.

En cuanto a la soja de segunda, el informe del SEA señala que es “muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, que padecen la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña”.

Maíz

Debido a las precipitaciones, existen altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, fueron las condicionantes del proceso de cosecha, que se manifestó a un ritmo muy lento. Se incorporaron en esta semana pocos lotes en los distintos departamentos, particularmente al norte del departamento Las Colonias y en el centro sur del departamento San Martín, con rendimientos que oscilaron entre 65 a 70 qq/ha y 110 a 115 qq/ha respectivamente.

Los lotes con destino grano comercial, presentaron valores entre 20 a 21 % de humedad de grano, siendo muy altos. Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 es de 85 qq/ha. En el departamento Castellanos existen lotes de maíz de primera, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), con 50 cm. de agua. “Los maizales de primera se encuentran en muy buen estado pero los eventos climáticos ocurridos comienzan a condicionar y a sumar inconvenientes para la recolección en departamentos donde las perspectivas eran muy buenas”, indicaron en el informe.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe