Actualidad

Nestlé lidera la baja de precios de la leche pagada a tamberos

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), denunció que la empresa de origen Suizo, es la que más recortó el valor que se paga por litro de leche al tambero.  “Cuando se hacen valer de esta manera dan tristeza”, señala el documento.

El precio de referencia abonado por la filial local de la compañía suiza Nestlé a tambos de la zona oeste bonaerense con una producción de 8000 litros diarios fue el mes pasado de 2.45 $/litro versus 2.60, 3.05, 3.18 y 3.28 $/litro liquidado en agosto, julio, junio y mayo respectivamente (lo que representa un ajuste del 25% en apenas cuatro meses), según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Los mayores precios pagados en la zona corresponde a La Suipachense con un precio de referencia –siempre considerando un tambo con entregas de 8000 litros diarios–de 3.00 $/litro en septiembre versus 3.10 $/litro en agosto y un ajuste del 8.5% desde mayo de este año.

En los siguientes puestos del ranking bajista correspondiente a la liquidación de septiembre se ubican Mastellone Hnos (Serenísima) con 2.64 $/litro, SanCor con 2.80 $/litro y las pymes queseras que operan en la zona con un promedio de 2.90 $/litro.

“Se puede entender que muchas industrias no estén atravesando por su mejor momento. Pero también es claro que no todo lo que está pasando encuentra su explicación en complejas cuestiones de mercado, sino además en cuestiones de criterio o de simple correlación de fuerzas”, indica el último informe mensual de Caprolecoba.

“Cuando se hacen valer de esta manera en lo que no es más que la inmediatez de una coyuntura, dan tristeza, minan la confianza de las partes y parecen desmentir el espíritu de cadena con el que los mismos interlocutores, en otro ámbito, se esfuerzan en trabajar juntos hacia el mediano y largo plazo de este negocio”, añade.

Fuente: Valor Soja