San Jerónimo del Sauce

El 70% de la zona rural está bajo agua

El presidente comunal, Daniel Ríos, expresó que el último viernes presentaron un trabajo junto a productores del distrito, para descomprimir y evacuar la masa hídrica hacia el este, por la Ruta Provincial 6.

La dramática situación que vive por estas horas el sector rural de San Jerónimo del Sauce parece no tener fin. Desde el kilómetro 37 hasta el 42 de la Autovía 19, la zona es un solo mar. Allí los animales están sin alimento, ni piso para echarse. Es imposible acceder por los caminos, que hoy se convirtieron en ríos. En cuanto a la agricultura la soja, el maíz y el sorgo están prácticamente perdidos.

“A mi lo que más me preocupa es que nos están utilizando -a San Jerónimo del Sauce- de dique. Mientras tanto el sector rural esta bajo agua, con más del 70% del distrito inundado. En el norte venimos con unas complicaciones impresionantes, allí tenemos el 100% del pueblo afectado, no hay un sector al que no le haya tocado, la producción láctea está por el piso”, manifestó el presidente comunal Daniel Ríos.

En este sentido Ríos expresó que el ultimo viernes presentaron un trabajo junto a productores del distrito, para descomprimir y evacuar la masa hídrica hacia el este, por la Ruta Provincial 6. “El proyecto presentando ante el ministerio de Aguas de la provincia, prevé hacer un estudio topográfico para desagotar la enorme masa de agua que está estancada entre San Jerónimo del Sauce, San Carlos Norte y San Jerónimo Norte, hacia el este por Ruta Provincial 6”, precisó.

El funcionario agregó que actualmente todo tiende a desagotar por San Jerónimo del Sauce -desde Rafaela- a través de la Cañada del Sauce. “No sabemos como atajar el agua, por suerte en los últimos meses hicimos un trabajo de dragado, limpieza de alcantarillas y alteo de caminos, que nos permitió que no ingrese esa agua al casco urbano. Pero lamentablemente todo lo que esta al rededor de la zona urbana está bajo agua”.
Ríos aseguró que solicitó a las autoridades provinciales -ante el ingeniero Mitri- avanzar con el proyecto y llevar adelante las obras cuanto antes. “Necesitamos comenzar los trabajos y poder desagotar la inmensa cantidad de agua que hay. Esto ayudaría a descomprimir el sector que está al oeste de la Ruta Provincial 6”, anunció.

En cuanto a la emergencia agropecuaria que vive el distrito, el Jefe Comunal, indicó que se pidió al ministerio de la Producción que se tomen medidas urgentes para la gente. “Los productores de la localidad la están pasando muy mal. Desde la comuna hacemos todo lo posible que está a nuestro alcance. Por lo pronto no hemos tenido que evacuar a ninguna familia”, afirmó.

Por otra parte Ríos aseguró que gracias al trabajo llevado adelante en los últimos meses, en el casco urbano no hubo mayores complicaciones. “Los tambos están destruidos. La producción láctea que uno quiere sostener, porque da mano de obra y permite que la gente se radique en estos lugares, está muy complicada. Si no hacemos nada para resolver este problema, la situación cada vez se tornará más dramática”, expresó.

Reclamos

El titular del ejecutivo recordó que desde hace 6 años vienen reclamando a la provincia una solución definitiva para evitar los anegamientos en esta zona. “Venimos planteando este problema desde el año 2009, presentado innumerables notas, donde hemos pedido que se estudie la posibilidad de hacer otro puente sobre la Autovía 19, en el cauce natural. Sino hubiéramos hecho la limpieza de canales y puentes, hoy la situación sería aún peor”, puntualizó.

Ríos agregó que el agua indefectiblemente debe pasar por San Jerónimo del Sauce, pero reclamó que se lleven a cabo las obras necesarias, para que el distrito no quede bajo el agua por semanas. “No voy a negar que el cauce natural pasa por acá, pero necesitamos darle las apertura que necesita para evitar que funcione de dique. Elaboremos entre todos un plan estratégico desde la ciudad de Coronda hacia arriba, sino será imposible solucionar este problema”, analizó.