Santa María Norte

Entre 50 y 60 mil hectáreas dejan de ser productivas

Víctor Amerdht, presidente comunal de Santa María Norte, aseguró que la transformación de la antigua Ruta Nacional 19, terminó por agravar problemas hídricos del distrito. “Con la Autovía nos condenaron”, precisó.

La grave situación que padece el distrito de Santa María Norte, parece no encontrar un final. La falta de un plan hídrico, sumada a nuevas obras viales que no contemplan la evacuación correcta de las aguas, en tiempos de lluvias abundantes, terminan por condenar a una de las zonas productoras de leche más importante del departamento.

“A pesar de que en los últimos días el nivel bajó bastante, nos sigue entrando agua por todos lados. Desde Esperanza, Aurelia y por la Ruta Provincial 10 tras el corte que realizaron. Toda esa masa hídrica viene para acá, va por el canal y se frena en la 19. Con esa autovía nos condenaron, entre 50 a 60 mil hectáreas dejaron de ser productivas”, manifestó Víctor Amerdht, titular de la comuna de Santa María Norte.

El Jefe Comunal agregó que ningún funcionario de la provincia aún se ha comunicado, para aportar algún tipo de ayuda. “Todavía no recibí ningún llamado desde la Provincia para algún tipo ayuda o reunión para ver como sacamos esto adelante. El único que se comunicó el sábado fue el ingeniero Mitri para preguntarnos como estaba el canal, nada más”.

Amerdht indicó que todavía hay caminos cortados. “De Santa María hacia el sur con camionetas o autos altos ya se puede pasar, porque el camino está firme. Pero hay muchas complicaciones con los tambos del distritos no quedó nada de pasturas en la parte sur oeste del pueblo. Muchos tambos van a cerrar, porque es la tercera inundación seguida”, sostuvo.

Por último el presidente comunal precisó que el dictado de clases es normal, salvo en la Escuela Nº 333, a la que es imposible acceder. “Las escuelas secundaria y primaria están dictando clases normalmente, pero la Escuela 333 no, dado que los dos caminos de entrada tienen mucha agua. Pero la semana pasada ninguna institución dio clases, ayer empezaron las clases formalmente en Santa María Norte”, aseguró.