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Buscan reflotar el proyecto para pavimentar la ruta entre San Jerónimo y Humboldt

Existen conversaciones entre ambos presidentes comunales para reflotar el proyecto, que busca cambiar la traza de la actual Ruta 50-S, por la 68-S y su posterior pavimentación. De esta forma se logrará una vía complementaria desde Gálvez hasta Hipatia.

En las últimas semanas surgió con fuerza la posibilidad de reflotar el proyecto que busca unir ambas localidades, a través de la Ruta 68-S. Para ello se necesita el cambio de la actual Ruta 50-S, por la nueva traza que permitiría conectar a San Jerónimo Norte con Humboldt, y de esta forma lograr una vía complementaria entre Gálvez e Hipatia.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias, Duilio Rohrmann, presidente comunal de Humboldt, se mostró confiando en que se pueda llevar a cabo. “En la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario del Departamento Las Colonias (CoDeTeA), prevista para la próxima semana vamos a retomar el pedido para unir ambas las localidades a través de la Ruta 68-S. En estos días estaremos preparando una carpeta, junto al gobierno comunal de San Jerónimo Norte, para presentarlo en la reunión de CoDeTeA”, aseguró Rohrmann.

En este sentido agregó que es necesario para incrementar el desarrollo de ambas poblaciones. “Sería un paso adelante muy grande para la región, una vía más que beneficiaría al crecimiento del departamento Las Colonias”, sostuvo.  

Por su parte Carlos Volpato, presidente comunal de San Jerónimo Norte, manifestó que la idea que existe entre ambas comunas es reflotar el proyecto original del año 2011. “Es una idea que tenemos con Duilio -por Rohrmann-, estamos buscando fechas para reunirnos por este tema. Ojalá se pueda llevar adelante, pero por ahora son solo conversaciones entre ambas localidades”, indicó Volpato.

En cuanto al proyecto, presentado hace cuatro años por los ex presidentes comunales Germán Kahlow (Humboldt) y Raúl Jullier (San Jerónimo Norte), buscaba que la ruta naciera en el camino que habitualmente la gente utiliza para unir las dos localidades, que se ubican las instalaciones ferias de Hacendados de Rafaela. De allí, 200 metros hacia el oeste y desde ese punto, un tramo recto que pasaría detrás del Parque Autódromo Comunal, circunvalaría el pueblo y saldría hacia la ruta que une San Jerónimo Norte con la Autovía 19.

Antecedente

El deseo de ver concretado el proyecto del enlace vial entre los dos pueblos se planteó a mediados del año 2011. La idea en aquel momento fue que la nueva ruta (68-S) sirviera a su vez de muro de contención de las aguas que vienen desde el este hacia San Jerónimo Norte. Además la traza le serviría a la localidad de Santa María pensando en una conexión a futuro con San Jerónimo Norte.

La ruta conectaría a Humboldt al sur con salida hacia la Autovía 19 y a San Jerónimo Norte con el sector norte del departamento, con quien tiene una estrecha relación comercial en esa zona. También el proyecto tenía como objetivo central promover el desarrollo socioeconómico, de ambas localidades.

Además la posibilidad de pavimentación de esta ruta, abriría por el centro del departamento un corredor de integración muy importante. De esta forma existiría un enlace vial desde Gálvez hasta Hipatia de más de 100 km por el centro del departamento, integrando una gran cantidad de localidades.

 existiría un enlace vial desde Gálvez hasta Hipatia de más de 100 km por el centro del departamento, integrando una gran cantidad de localidades. Infografía: El Litoral/Ana Catella
Permitiría un enlace vial desde Gálvez hasta Hipatia, de más de 100 km por el centro del departamento, integrando una gran cantidad de localidades. Infografía: El Litoral/Ana Catella