Actualidad

Construirán dos nuevas canalizaciones en el sur de San Jerónimo Norte

Desde la comuna local confirmaron que en los próximos días comenzarán las obras, en el sector sur de la Ruta Provincial Nº 67-S. Los canales derivarán el excedente hídrico hacia el canal principal Santa María-San Jerónimo.

El titular del ejecutivo local, Carlos Volpato, anunció la construcción de dos nuevas canalizaciones en la zona sur de la localidad, con el objetivo de evitar el anegamiento en esa parte del distrito. El Jefe Comunal agregó que los trabajos se llevarán a cabo en dos caminos que están al sur de la Ruta 67-S que une esta localidad con Santa María Norte.

“Allí la obra a realizar derivará el excedente de agua al canal principal Santa María-San Jerónimo. Esto va generar un beneficio en los productores los días de lluvia, dado que actualmente al no estar hechos estos trabajos, se termina perjudicando a toda esta zona”, precisó.

Volpato confirmó que esta obra va a permitir derivar un mayor volumen de masa hídrica hacia el canal, con la ventaja de que esa agua no llegue al este del distrito y mejora aún más el drenaje de ese sector. “Las obras se van a llevar a cabo con personal y maquinarias del comité de cuenca, y la comuna aportará tubos y el alteo del camino con nuestras motoniveladoras. Ya contamos con la autorización correspondiente del ministerio de Aguas de la provincia”, puntualizó.

Caminos rurales

En cuanto a las obras que se llevan adelante en los caminos rurales del distrito, el funcionario manifestó que durante el trascurso del año se llevó a cabo una reunión con productores de la localidad para comenzar a definir un plan de trabajo. “Allí se definió la división del distrito en cuatro sectores -noroeste, noreste, suroeste y sureste-, de los cuales cada zona cuenta con dos delegados nombrados por los chacareros. Hoy se continúan las charlas para ir avanzando en las necesidades propias de cada sector”, indicó.

En este sentido Volpato expresó que si bien no hay reuniones mensuales, ante una inquietud los delegados se reúnen en la comuna para resolver los problemas que vayan surgiendo por fuera de la agenda. “En el futuro la idea es establecer reuniones con mayor frecuencia”, afirmó. El Jefe Comunal agregó que se está gestionando, a través del Plan de Obras Menores 2014, la renovación de las maquinarias que trabaja en la zona rural. “Se comprará un tractor y un chatón para acotar los tiempos de traslado de las maquinarias”.

Por último el titular del ejecutivo manifestó que se iniciaron los trabajos previstos en el Plan de recuperación de caminos rurales. “Hemos iniciado la primera etapa del plan de recuperación de ripios, pensando en un futuro en la ampliación de la obra en otras zonas del distrito. El ripio tiene una vida útil, que ya se ha consumido y por lo tanto muestran deficiencias y deterioro, por ello la necesidad de llevar adelante los trabajos”, indicó.