San Jerónimo Norte

Residuos inorgánicos: el Centro de Transferencia arranca en abril

El predio que arrancó su construcción a fines de 2014, con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, comenzará a operar el próximo mes. Tendrá como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.

El próximo mes la comuna de San Jerónimo Norte dará un paso fundamental en materia del cuidado del medioambiente, con la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos.

El proyecto -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tiene como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.

Sobre este tema María Laura Vogt, responsable del Área de Medio Ambiente de la comuna local, confirmó que las obras en el centro de reciclaje está en las últimas etapas. “Se dará inicio al reciclado de residuos inorgánicos en el mes de abril. Será una experiencia totalmente nueva, donde con el correr de los meses se irá conociendo que cantidad y características de residuos genera la localidad”, apuntó.

Vogt agregó que en la primera etapa de funcionamiento habrá muchos puntos para analizar. “La inauguración oficial se hará más adelante, pero el reciclado si comenzará el próximo mes. Queremos ver como coordinamos el trabajo con los dos tipos de residuos, donde además llevaremos adelante nuevas campañas de difusión para ir concientizando a la población”, precisó.

En este sentido la encargada del proyecto sostuvo que la habilitación del Centro será el paso previo para gestionar el cierre de los basurales a cielo abierto. “En la provincia de Santa Fe tenemos la Ley N° 13055 de “Basura Cero” que exige el cierre de los basurales, pero no podemos gestionar el cierre sin antes trabajar los dos tipos de residuos. Este es un pequeño paso para ver como nos vamos a encontrar a fin de año con la gestión de residuos y ver que posibilidades hay de comenzar a gestionar el relleno sanitario”, añadió.

Características

El centro de transferencia de residuos inorgánicos comenzó a construirse con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y tiene como objetivo principal la recuperación de la fracción inorgánica de residuos (papeles, cartones, vidrios, plásticos, etc.) para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización como materia prima para la elaboración de nuevos productos.

“Se compone de un galpón de 480 metros cuadrados, con 6 bunkers laterales para el almacenamiento de los residuos entre ellos: vidrios, plásticos y latas. En el sector interno del galpón se guardarán todos aquellos residuos que no se pueda mojar: cartón y papel”.

La estructura principal cuenta además con un pequeño espacio de baños y vestuarios para el personal.

En cuanto a la posibilidad de incorporar gente al nuevo Centro de Transferencia, Vogt manifestó que se está analizando. “Como es nuevo, vamos a comenzar en una primera etapa con el personal que ya se encuentra destinado al trabajo de reciclado y luego analizaremos si es necesario incorporar más personal”, apuntó.

Proyectos

El programa “Se-Parar”, lanzado por la administración comunal se enmarca dentro de la Ley 13055 “de Basura Cero” -sancionada por el gobierno provincial- y a la comuna local adhiere.

Sobre este tema Vogt indicó que en el año 2015, el programa cumplió dos metas importantes, por un lado la educación ambiental en las escuelas primarias, que cerró con un proyecto de huerta orgánica, apuntando a la alimentación saludable, el reciclado y la transformación de los residuos.

“Es necesario apuntalar nuevamente en la población de San Jerónimo Norte, lo importante que es la separación de los residuos en origen y todo lo que tiene que ver con el manejo medioambiental y el desarrollo sustentable”, precisó.