Mercados

Soja: estiman una caída entre el 10 y 15% en el rendimiento

El responsable de la sección agroinsumos de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Santiago Roldán, indicó que tras el temporal habrá que analizar en los próximos días con el inicio de la cosecha, como impacto el fenómeno meteorológico. En pasturas las pérdidas llegan, en algunos casos, al 100%.

Durante la 5ta. edición de la Expo Lehmann, llevada a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela, el Ingeniero Santiago Roldán habló sobre el impacto de las últimas lluvias en los cultivos de la zona. Allí el responsable de la sección agroinsumos, precisó que si bien se esperaba un rendimiento muy importante, el temporal afectó un porcentaje importante de cultivos.

En diálogo con el Cronista de Las Colonias, Roldán manifestó que en términos generales, donde quedo mucho tiempo el lote anegado, los cultivos se vieron afectados en buena parte. “Además observamos una aceleramiento en la madurez de la planta, pero no va a ver una gran repercusión en el rinde final. Aunque el productor esperaba un rendimientos superiores, quizá se vea una baja del 10 al 15% del rinde según como haya sido afectado el cultivo”, estimó.

En este sentido el encargado de la sección agroinsumos de la Cooperativa Lehmann, explicó que en la zona centro del departamento los rindes no se verán tan perjudicados como si ocurrirá en el norte de la provincia, donde el temporal afectó a la planta en un momento crítico del desarrollo. “Igualmente en Las Colonias y Castellanos el tema de la cosecha será clave. Sabemos que los caminos están muy deteriorados y el transito de camiones va a ser una problemática si se dan nuevas lluvias”, analizó.

Tambos

En cuanto a la situación tambera Roldán expresó que este sector es el más perjudicado, donde existen grandes pérdidas de pasturas.”Esto se suma a la baja de producción que está en torno al 40%, justo en una época en que el productor había comenzado a estabilizarse, tras las inundaciones del año pasado. En términos generales también el estrés que sufre el animal con las lluvias y el barro, ademas del cambio de dieta al quedar sin pastura, generan picos de caída en la producción de leche por vaca”.

El profesional manifestó que en alfalfa prácticamente no ha quedado nada, y el productor debe plantear la situación hacia adelante, con verdeos e incrementar el área de siembra que antes no tenía prevista, generando costos extras. “Ademas en un futuro va a tener que fertilizar más de lo normal, porque hay un lavado de nitrógeno en el suelo por exceso de agua. Por suerte venimos bien en el tema maíz, y el productor pudo hacer buenas reservas para enfrentar el duro momento que se viene”, sostuvo.

Trigo

Por último Roldán estimó que para la nueva campaña el productor aún no ha tomado decisiones. “Esto está relacionado a que la gente aún conserva parte del trigo sin vender, los precios no son favorables, ni siquiera para salvar los costos. Igualmente el productor va a sembrar por dos cuestiones: uno porque tiene la mercadería y necesita hacer un cultivo de cobertura -en invierno y primavera- para que no se expandan las malezas resistentes”, indicó.

El ingeniero agregó que el otro punto está relacionado a la humedad del suelo, donde muchos van a aprovecha para sembrar. “La recomendación de la Cooperativa es tomar la mejorar decisión y que el cultivo tenga un objetivo. Ver otra alternativa como girasol, sorgo o algún otro tipo de rotación, y no tirar la plata sabiendo que el negocio no será rentable”.