Mercados

La industria frigorífica en su momento más crítico

La Cámara de la Industria y Comercio Cárnico de la República Argentina (Ciccra), informó sobre la grave situación que atraviesa la industria frigorífica. “La política macroeconómica conspira contra las exportaciones y todas las producciones regionales”.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio Cárnico de la República Argentina (Ciccra), denunció el crítico momento que vive la industria frigorífica nacional, y puso énfasis la política macroeconómica “llevada adelante por un Ministro de Economía que parece inspirado en la funesta política de Martínez de Hoz”.

Sobre este tema se refirió nuevamente a la pérdida de competitividad que enfrenta la economía argentina en general y el sector cárnico en particular. “Con datos a marzo de 2015, el deterioro del tipo de cambio real de Argentina (contra el dólar) ascendió a 27,0% con relación al cierre de 2010, al tiempo que la mejora de la competitividad de las producciones brasileñas llegó a 34,4% en igual lapso de tiempo. En consecuencia, el deterioro de la competitividad de Argentina con relación a la de Brasil pasó de 37,1% acumulado a diciembre del año pasado, a 45,6% a la primera semana de marzo de 2015”.

En este sentido dirigentes de Ciccra manifestaron que en febrero, la participación de la faena de hembras en el total continuó siendo elevada, “quedó ubicada en el límite superior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias, pero en términos interanuales exhibió una importante corrección a la baja. En el segundo mes del año, la faena de hacienda vacuna ascendió a 971 mil cabezas, frenando siete meses consecutivos de caídas”; señalaron.

Por otra parte el informe destaca que en el acumulado del bimestre se produjeron 445 mil toneladas, el 2,6% por encima de lo registrado un año atrás. “De lo producido, 417,7 mil toneladas fueron al mercado interno, el 2% más que en igual lapso del año anterior. En cuanto a las exportaciones, en enero se certificaron envíos por 11.435 toneladas, agregó el matutino.Finalmente, en el primer bimestre de 2015 la velocidad de crecimiento de los precios de hacienda en pie y de las principales carnes consumidas por los argentinos continuó cayendo, como sucede desde la segunda mitad de 2014”, puntualizaron.

Por último Miguel Schiaritti, presidente de la Ciccra, expresó que a pesar de la suba de 5,6% que el precio de la hacienda en pie registró entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, “en términos interanuales cerró el segundo mes del año con un alza de sólo 18% anual, el guarismo más bajo desde octubre de 2013”, dijo.

En la actualidad el déficit fiscal se financia con emisión monetaria, que genera una elevada tasa de inflación, mientras se administra la depreciación del peso para evitar una nueva corrida cambiaria, se provoca atraso cambiario, generando una pérdida de competitividad. Foto: Infografía Ciccra
En la actualidad mientras se administra la depreciación del peso para evitar una nueva corrida cambiaria, esto provoca atraso cambiario, generando una pérdida de competitividad. Foto: Infografía Ciccra