Mercados

Trigo: anticipar ventas permitió ingresos adicionales de $ 1500/ha

Los productores que tuvieron un buen manejo del mercado y vendieron trigo en marzo 2014, pudieron obtener un ingreso adicional de 1500 $/ha gracias al empleo de la tecnología comercial.

Los  productores agrícolas que vendieron su producción de trigo en el presente mes de marzo podrían haber incrementado de manera sustancial el precio recibido gracias al empleo de la tecnología comercial.

Desde que comenzó la siembra de trigo 2014/15 (en mayo del año pasado), hubo 23 jornadas en las cuales fue posible tomar posición en el contrato Trigo Buenos Aires Marzo 2015 del Matba con valores superiores a 210 u$s/tonelada. Y hubo 36 días en los cuales fue factible capturar precios mayores a 200 u$s/tonelada.

Un productor que cubrió –mientras estaba sembrando el cereal– al menos la mitad de su cosecha estimada de trigo con un precio de 210 u$s/tonelada y que actualmente deba vender la otra mitad en el disponible (107 u$s/tonelada), recibirá en promedio un precio bruto de 158 u$s/tonelada.

Ese mismo cálculo con un 30% a 210 u$s/tonelada, un 20% a 200 u$s/tonelada y el 50% restante a 107 u$s/tonelada, genera un valor promedio de 156 u$s/tonelada.

Para un rinde de trigo de 35 qq/ha, la diferencia entre 158 y 156 versus 107 u$s/tonelada equivale a un ingreso bruto adicional de 179 y 172 u$s/ha respectivamente (1557 y 1496 $/ha con el tipo de cambio oficial actual).

Además de mejorar el ingreso, la cobertura en el Matba constituye actualmente una de las pocas alternativas para poder comercializar el cereal condición cámara (eso porque dicho mercado contempla la posibilidad de entregar la mercadería física al momento del vencimiento del contrato).

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) reconocieron públicamente que el saldo exportable de trigo es de al menos 7,20 millones de toneladas, el ministro de Economía Axel Kicillof aceptó liberar un cupo de 3,50 millones (“corralito” que genera una sobreoferta artificial de trigo en el mercado interno, mucho del cual, además, ni siquiera tiene demanda local).

Por Valor Soja