Campo

El Gobierno arma un plan para la lechería

Realizará una investigación para poder determinar si existen o no situaciones de posición dominante en la cadena. No hay datos oficiales desde hace un largo tiempo, sobre producción, comercialización y exportaciones de leche.

En medio del reclamo de los tamberos para que las industrias lácteas y las grandes cadenas de supermercados mejoren la participación de los productores sobre los precios finales, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Subsecretaría de Lechería, cuyo responsable es Alejandro Sammartino, están diseñando un trabajo para analizar la cadena industrial y comercial.

El objetivo, según trascendió, es realizar una importante investigación que desde hace años no se hace y así poder determinar, por ejemplo, si existen o no situaciones de posición dominante.

La leche es uno de los eslabones que evaluará el Gobierno, junto a la carne y otros productos.

¿Y los stocks?

Hace tiempo que muchas pymes están en la búsqueda de materia prima y los “famosos stocks” habrían comenzado a disminuir hace tiempo. Hoy, hacia adelante, la situación financiera de la producción primaria e industrial, va a crujir.

Se debiera pagar más por la leche y un mayor aumento en los productos a la salida de fábrica. Habrá que observar, hasta qué punto el consumidor (y la cadena comercial) van a avalar estos aumentos.

Estos aumentos en los costos, producidos por este evento extraordinario (¿o no se había informado del Fenómeno del Niño?) puede producir desajustes financieros importantes en el sector.

Pérdidas (y heridas) que duraran mucho tiempo.

No hay datos oficiales desde que decidimos en este país no publicar mas información. Hace un largo tiempo que no recibimos estadísticas de producción, comercialización y exportaciones de leche.

Pero, por la información que puede rescatar este website, estimamos que durante unos 40 días y debido a este fenómeno climático, una parte importante de la cuenca lechera Santa Fe y Córdoba va a producir un 50% por debajo de su capacidad de producción diaria.

Fuente: Lecheríalatina/Infocampo