Campo

Las Colonias: los rindes en soja cayeron estrepitosamente

Desde la Rural de San Carlos aseguran que la cosecha pasó de 40 a 18 quintales por hectárea luego del temporal. La situación es angustiante.

Los más de 20 días de precipitaciones a lo largo del mes de abril sobre la región agrícola, configuraron para la campaña gruesa una de las peores en la historia. De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de las pérdidas en soja registradas a nivel nacional, hasta el momento el 70% es de la provincia de Santa Fe.

Diego Forunell, titular de la Sociedad Rural de San Carlos, manifestó que la situación es angustiante.

“Los rindes han caído estrepitosamente de 40 quintales que había de promedio antes del temporal de abril, pasamos a entre 18 y 13 quintales. Con el agravante de que no pasa el factor 60 de calidad”, apuntó.

Fournell añadió que existen casos con factor 20 a 25. “Esos lotes se han trillado en vano, porque cuando sacaron la cuenta de lo que era el descuento -flete, trilla y secado-, no convenía haberla trillado. Es muy complicado el panorama”.

Por el piso

El dirigente rural expresó que en una comparación interanual al viernes pasado, la entrada de camiones al puerto de Rosario había sido solo el 33% de lo que era el año pasado.

“Quedan muchísimas hectáreas por cosechar, no se ha llegado aún al 50% del total del área en el departamento Las Colonias. Apenas había un 20% trillado a la semana pasada. Las máquinas trabajan muy poco tiempo, los caminos están intransitable por lo que los camiones no pueden entrar, y hay que salir con los autodescarbales. Es una perdida de tiempo que lentifica la cosecha”.

Sobre este tema Fournell indicó que hay muchos lotes que se han abandonado, “cuando se analizaron los factores, se tomo directamente la decisión de no cosechar. El maíz por su parte también sufrió el estrés hídrico en la etapa del llenado de granos, por lo que complicará aún más los rindes”.

Con respecto al encuentro mantenido esta semana con funcionarios nacionales en Casa de Gobierno, el presidente de la Rural de San Carlos afirmó que el encuentro fue muy positivo.

“La respuesta que veo de parte de los gobiernos Nacional y Provincial es importante, han tomado dimensión de la complicada situación que estamos atravesando. Hasta el momento son pequeñas soluciones, pero somos consientes de que se está trabajando en recomponer la producción”.