Campo

Se duplicaron las exportaciones argentinas de quesos duros

En marzo de este año se declararon 1724 toneladas de ventas externas de quesos duros a un precio promedio ponderado de 5,48 u$s/kg. El crecimiento se fundamentó en la firmeza de la demanda rusa, a pesar de la fuerte devaluación del rublo.

En el primer trimestre de 2015 las exportaciones argentinas declaradas de quesos duros (fundamentalmente Goya, Reggianito y Parmesano) fueron de 3185 toneladas por un valor de 19,7 millones de dólares versus 1620 toneladas por 11,0 millones de dólares en el mismo período de 2014.

Tal crecimiento se fundamentó en la firmeza de la demanda rusa –que, a pesar de la fuerte devaluación del rublo, sigue presente ante la imposibilidad de abastecerse en Europa y EE.UU.– y en mayores colocaciones en el mercado estadounidense realizadas a precios de remate.

En marzo de este año se declararon 1724 toneladas de ventas externas de quesos duros a un precio promedio ponderado de 5,48 u$s/kg, mientras que en el mismo mes de 2014 se habían registrado envíos de 281 toneladas a un promedio de 6,99 u$s/kg.

Buena parte de semejante reducción del precio promedio se explica por la colocación en EE.UU., por parte de la filial local de Saputo (Molfino), de grandes volúmenes de quesos duros en bloques de 18 kilogramos a un valor FOB de apenas 4,0 u$s/kg (ver planilla).

En enero-marzo de este año el primer comprador de quesos duros argentinos fue la Federación Rusa con 1105 toneladas (34.7% del total declarado en el período), seguido por EE.UU. (31.5%), Brasil (14.2%), Chile (8.3%), Japón (3.3%) y México (3.0%), entre otros mercados.

Algunas de las últimas partidas declaradas corresponden a quesos Goya La Paulina (Saputo) con destino a Rusia por un valor de 7,0 u$s/kg; Reggianito Mastellone Hnos a Brasil por 8,2 u$s/kg; Parmesano Noal a Brasil por 6,5 u$s/kg; Reggianito Santa Rosa a Chile por 8,4 u$s/kg; y Reggianito Melincué a Bolivia por 10,0 u$s/kg, entre otros.

Fuente: Valorsoja.com