Campo

Industria pone en duda mantener precios a tamberos

Representantes de las usinas lácteas no aseguraron la continuidad de los actuales valores que reciben los productores por la materia prima. “El actual escenario de precios internos no es una situación consolidada”, aseguraron.

Desde las usinas lácteas no aseguraron la continuidad de los actuales valores que reciben los productores por la materia prima.

Para los industriales el actual escenario de precios internos no es una situación consolidada, ya que obedece a la menor oferta de leche existente este año debido a las inclemencias climáticas.

Por otra parte el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Alfredo De Ángeli, recibió junto a la vicepresidenta Graciela De La Rosa, a las grandes industrias lácteas nucleadas en CIL y a las pymes de Apymel, para tratar la problemática lechera.

Pero las industrias no fueron las únicas, también estuvieron presentes los representantes de los supermercados chinos, la Federación de comercios minoritas del interior, y la figurita difícil, la Asociación que reúne a los hipermercados y supermercados más grandes, ASU.

“Es mucho el trabajo de los tamberos para que no tengan rentabilidad” arrancó justificando la reunión el entrerriano De Ángeli. Y explicó luego que se elabora un proyecto de ley que brinde solución a mediano y largo plazo.

Aunque ni la industria ni el comercio mostraron los dientes durante el encuentro, dejaron bien sentado que cada uno por sus razones tiene responsabilidad en el bajo precio que cobra el productor, ni -por defecto- lo que paga el consumidor.

Tanta cordialidad hubo en la reunión, que cuando habló el último orador, en nombre de ASU, Juan Vasco Martínez aseguró que “me sorprende la coincidencia que tengo con todos los que hablaron”. En la reunión las Pymes dijeron pagar al tambero entre 4,30 y 4,50 pesos por litro de leche.

Una cifra que el Centro de la Industria Lechera afirma que no puede afrontar y que a duras penas sus costos les permiten desembolsar entre 4,15 y 4,20 pesos el litro, pero como “entendemos la situación de los tamberos se paga 4,20 o 4,50 pesos”, preció Miguel Paulón.

Fuente: lecherialatina.com/El Rural