Campo

Reclaman medidas para mejorar la competitividad de la agroindustria

Durante el acto por el remate del primer lote de soja de la campaña 2014/2015, Raúl Meroi, presidente de la BCR, habló de un contexto marcado por acontecimientos contradictorios. Reiteró el pedido de eliminar o reducir las retenciones a las exportaciones de granos.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, insistió en el pedido de eliminar o al menos reducir inmediata y progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos – principalmente de trigo, maíz y girasol-, así como terminar definitivamente con las aperturas y cierres discrecionales de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior. “El problema es generalizado y no se solucionará con medidas de segmentación por tamaño. Hay que atacar la raíz del dilema”, señaló.

Sobre la actual campaña 2014/15 de soja, Meroi habló de un contexto marcado por acontecimientos contradictorios. Por un lado, la posibilidad de lograr un nuevo récord en la producción nacional con una cosecha que rondará los 58 millones de toneladas. Pero al mismo tiempo, con la contracara del derrumbe en los precios internacionales de la oleaginosa que muestran una caída interanual del 35%. “Esta caída golpea fuerte las finanzas de los productores cualquiera sea su nacionalidad. Pero en el caso doméstico, se agrava notablemente porque nuestros agricultores deben afrontar, además, una detracción del 35% en concepto de derechos de exportación”.

Viejo reclamo

Durante su discurso, reiteró un reclamo de vieja data de la Bolsa y que es la revisión del impuesto a los débitos y créditos bancarios que pesa sobre el corretaje de granos. Insistió en que “constituye una carga muy difícil de soportar por la actividad” y “coloca a quienes se desempeñan únicamente como corredores en el mercado físico en una situación de notoria desventaja respecto de otro tipo de intermediarios, cuyas rentas bancarias están exentas del gravamen”. Al respecto, recalcó las gestiones que están llevando a cabo los Centros de Corredores de Cereales ante diferentes subsecretarías de la Nación para la no tributación por parte de corredores, exclusivamente sobre los movimientos de fondos de terceros.

El presidente de la Bolsa se refirió también a la innovación y la infraestructura, como cuestiones cruciales para mejorar la competitividad del sector. Sobre el primero, señaló que un reto para Argentina es crecer en productividad y calidad. Para que esto ocurra, señaló la necesidad de “fomentar el desarrollo de innovaciones, creando un entorno favorable, en términos políticos, legales y de aceptación pública”, y solicitó que se considere de importancia estratégica el progreso sostenido del mejoramiento genético y la biotecnología.

Sobre el tema infraestructura de transporte, el pedido de mejoras volvió a ocupar un lugar importante en su discurso. “Si no se encaran en el futuro inmediato inversiones para mejorar la eficiencia global en el transporte interno de cargas y para bajar sus costos, nuestras potencialidades productivas se verán seriamente limitadas”, enfatizó.

Fuente: Prensa BCR