Localidades

Franck, una localidad comprometida con su medioambiente

Desde hace 20 años la localidad trabaja en la disposición de los residuos sólidos urbanos. La metodología consiste en efectuar una recolección diferencial a lo largo de la semana y trasladar esos residuos hacia Fima, el predio donde se tratan tanto los residuos orgánicos como los inorgánicos.

A partir de las visibles consecuencias generadas por los efectos del calentamiento global, las comunidades lentamente van tomando conciencia sobre la importancia que reviste el cuidado del medio ambiente. En Santa Fe, iniciativas como la denominada Basura Cero (reglamentada a través de la Ley N° 13.055) o la Ley del Árbol, la que declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos como en privados (aún en debate), demuestran el interés que hay por preservar las condiciones naturales del territorio.

Varias localidades de esta región saben lo esencial que es cuidar el medio donde habitan y por ello desarrollan un trabajo “verde” sumamente importante para resguardar nuestra tierra santafesina. Una de ellas es Franck, la que desde hace 19 años trabaja con sus desechos y los trata a través del emprendimiento conocido como Fima (Franck Incorpora Medidas Ambientales).

Se trata de un predio ubicado en el oeste de la localidad, a un kilómetro y medio del centro urbano, en donde se aborda lo ambiental de manera integral. Así lo explicó Luciana Ferreyra, responsable de Recursos Humanos de la Comuna local y voz autorizada para hablar sobre el tema.

En este espacio existe un galpón de importantes dimensiones donde trabajan unas 15 personas en la separación de los distintos tipos de desechos recolectados durante la semana y su posterior acopio. Además, en el lugar también funciona el Vivero Comunal, donde se elaboran plantines de distintas especies de plantas y árboles, los que son nutridos a partir del compost generado con los desechos orgánicos. Gracias a la labor ejecutada en este lugar a lo largo de los años, sin lugar a dudas Franck ha logrado avances significativos en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos e industriales y se posiciona en esta materia en todo la provincia.

Abordaje integral

“Este lugar nació hace 20 años como resultado de la búsqueda de una solución al problema de la basura en el pueblo, puesto que antes se utilizaban basurales a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento”, explicó la especialista en el tema. Gracias a este trabajo, hoy en Franck se lleva adelante una labor sumamente minuciosa en todo el territorio, que tiene como eje central la recolecciones diferenciada.

“Los lunes, miércoles y viernes se recoge lo orgánico, mientras que los martes y jueves llega lo inorgánico”, precisó Ferreyra. “Esto último llega en el camión, la tolva lo vuelca en el espacio asignado y por medio de la cinta transportadora se va separando el plástico, el vidrio, cartones y papeles, tetrabrick y demás”, aclaró.

“Una vez diferenciados se hacen fardos y los comercializamos; mientras que aquellos desechos que no se pueden vender, se entierran en el relleno sanitario”, explicó Luciana Ferreyra. “Este lugar mencionado se realizó en una cava que quedó luego de que se extraiga la tierra para la construcción de la nueva Autovía 19; entonces la Comuna lo tomó con autorización y realizó un trabajo de impermeabilización en el lugar”, detalló después. “Este tipo de intervención ejecutada permite que los líquidos lixiviados que emanan de la basura no contaminen las napas y tengan una disposición adecuada”, aclaró.

“Actualmente seguimos con este proyecto y estamos en la última etapa, donde se arman unas celdas que en un futuro permitirán que cada tanda de basura volcada en el lugar quede tapada, para que ni siquiera la podamos ver; es todo un proceso que se ajusta a las exigencias medioambientales definidas por la provincia”, expresó la funcionaria.

Futuro inmediato

Consultado sobre proyectos a futuro a desarrollar en Fima, Luciana Ferreyra explicó que luego de cumplir con los trabajos exigidos en el relleno sanitario, el Ministerio de Medio Ambiente habilitará dicho espacio para recibir residuos industriales. Esto permitirá que la Comuna expida los certificados correspondientes a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios en cuanto a la disposición final de sus residuos y estén habilitadas para exportar sus productos. “Otra idea en lo inmediato es volver a trabajar con los chicos en las escuelas porque siempre hay gente que no termina de entender la cuestión medioambiental, entonces apuntamos a generar conciencia en los alumnos porque ellos luego transmiten ese conocimiento en sus hogares; lo trabajamos con un doble sentido, por un lado que ellos aprendan, y por otro para que llegue a sus casas de manera más rápida y efectiva”, concluyó.

Cantidades

En el presente Franck genera por semana 30.000 kilogramos de residuos orgánicos, 22.500 de inorgánicos y 20.000 de desechos verdes, alcanzando en promedio de 1,25 kilos de residuos producidos por persona, por día.

Por Luis Amsler