Localidades

San Jerónimo Norte: el recambio de la red de agua alcanza el 80%

El titular de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Alberto Chuard, dio detalles de las obras que actualmente se realizan en la localidad. Además precisó que el recambio total de la red estará culminada en 2020.

Con más de 3 mil socios la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de San Jerónimo Norte, continúa por la senda de crecimiento que inició hace ya 50 años. El titular de la entidad Alberto Chuard, habló sobre los trabajos que actualmente se realizan en la localidad, con el objetivo de mejorar y ampliar la prestación del servicio.

“Se continúa actualmente con el recambio de red de agua potable dentro de la localidad. La obra está en un avance del 80% y estimamos que estará culminada en los próximos dos años. Es muy estimativo dado que dependemos del clima, y la extensión de nuevos barrios que se llevan a cabo en la localidad. Eso relentiza el trabajo de recambio de la red”.

Chuard agregó que desde hace tiempo desde la cooperativa se optó por la utilización de cañerías de polietileno de alta densidad. “Con esto se terminaron las pérdidas que había en algunos sectores, además del recambio de medidores tras la nueva normativa del Enress. La presión del agua es mucho mejor en todos los puntos de la localidad. Se distribuye solo por la presión del tanque y no con la bomba que se utilizaba anteriormente”.

El titular de la entidad explicó que sólo se le cobra 70 pesos a cada socio -por mes- para llevar adelante la obra. “Hoy tenemos en stock materiales para un año, junto a los repuestos, y el salario asegurado de los empleados, tan solo con los 70 pesos que se cobra por socio”.

En este sentido recordó que el plan previsto contempla la utilización de materiales de última generación, garantizando un servicio continuo y seguro, habida cuenta que la red original del servicio es de asbesto cemento, con su vida útil cumplida y ubicado bajo pavimento de hormigón, generando inconvenientes múltiples a la hora de su mantenimiento y el continuo deterioro del mismo.

“Para el mantenimiento de la excelencia del servicio, la cooperativa tiene previsto la renovación de conexiones domiciliarias, cambio de válvulas esclusa y la ampliación del servicio a nuevos sectores de planes de viviendas o de emprendimientos particulares que así lo requieran”.

Más tecnología

Por otra parte Chuard anunció la puesta en marcha de un plan de automatización de bombas en pozos de captación. “Los variadores de velocidad y el sistema de control y supervisión aseguran una mejora en la eficiencia del bombeo y prolongan su vida útil. Asimismo nos va a permitir manejar a distancia las bombas. La idea es que el encargo maneje las estaciones y los tanques”.

Vale destacar que la obra se encuentra en la tercera etapa, con el objetivo de inaugurarlo en este 2018.

“La automatización del servicio de agua potable se realizará mediante la implementación de variadores de velocidad. Este nuevo sistema permitirá, gracias a la posibilidad de configurar las rampas de aceleración y desaceleración en los variadores de velocidad, un arranque suave de las bombas, evitando así los golpes de ariete producidos al frenar el motor y llevará a las bombas a funcionar en su punto de mayor eficiencia”.

Por último Chuard manifestó que para llevar adelante las tareas de control y supervisión del proceso se aplicará un sistema SCADA, “el cual proveerá de toda la información generada en el proceso (supervisión, control, almacenamiento de datos, etc.) y permitirá su gestión e intervención en forma sencilla”.