Mercados

BCR: la cosecha de soja sería ahora de 59,6 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó la cifra de producción nacional nuevamente al alza. En la zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 quintales por hectárea.

Con el avance de la trilla de soja en un 80%, casi finalizada en la franja central del país, la Bolsa de Rosario ajustó la cifra de producción nacional nuevamente al alza.

En zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 quintales por hectárea, considerando soja de primera y de segunda. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 30,7 qq/ha, y deja la producción de soja en 59,6 millones de toneladas.

En el transcurso de marzo y abril se moderaron las lluvias, marco sumamente apreciado para seguir con muy buen ritmo de cosecha. La preeminencia de un centro de alta presión sobre el centro y el este del país, mantuvo el buen tiempo en la franja central.

Siguen afianzándose mejores resultados en zona núcleo. Se confirman los resultados altamente favorables y se ajustan algunos cambios en los niveles productivos de los cultivos del norte, y este y suroeste del país.

Maíz

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 76,0 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con 660 mil hectáreas menos sembradas en este ciclo, frente al 2013/14, la mejora de rinde permite una producción que estará apenas en un 7% por debajo del volumen del pasado ciclo.

Con 750.000 ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 25,7 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.

Aunque el resultado global termina no variando, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En Santa Fe tiene el recorte más pronunciado. Este es casi 7 quintales menos que el anterior promedio provincial.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario/fyo.com