Campo

Lechería: nueva Reunión con el presidente, ¿para qué?

La última vez que la Mesa de Competitividad Láctea se reunió con presidencia de la Nación fue el 23 de febrero, sobre el cierre se estableció una nueva convocatoria para el mes siguiente, a más tardar a los 60 días, pasó marzo, pasó abril, y llegó la corrida, del dólar y de la reunión.

Se estaba preparando un nuevo encuentro, pero no había fecha estipulada, y la llamada que recibieron ayer los actores del sector los sorprendió, no esperaban una convocatoria tan pronta, quizás la amenaza de protestas sectoriales haya acelerado los tiempos, pero la pregunta que comenzaron a hacerse todos es de qué se va a hablar.

Si bien ya ha habido reuniones preparatorias, no se ha marcado una agenda clara, y un repaso de lo que se habló ese 23 de febrero no da muchas pistas. En ese último encuentro los ejes de la reunión pasaron por tres grandes temas, si hacemos un repaso veremos en qué quedaron.

Infraestructura y caminos fue uno de los temas hablados, al respecto, se está elaborando un plan en provincia de Buenos Aires, que todavía está verde, Trenque Lauquen quiso poner una tasa específica a tamberos para mantenimiento de caminos rurales, algo que provocó una fuerte reacción del sector. En Córdoba se comenzó a hablar de la pavimentación de un porcentaje de caminos rurales, pero con financiación de los propios productores, todavía no se ha avanzado al respecto. En el resto del país, sin novedades.

El segundo tema fue el mercado externo, en las últimas semanas se ha insistido en reuniones dentro del ministerio para brindar prefinanciación de exportaciones para brindar más incentivos a las industrias, pero ya se sabe, no es sólo voluntad, sino también un negocio que se mueve más lento y que recién con una producción que siga creciendo puede ser relevante para motorizar la cadena, además de tener que mirar con recelo qué sucede con los precios internacionales que han bajado fuerte en estos días.

Y el último tema, el más complicado, la competitividad, que venía golpeada, y con la última (última?) devaluación quedó por el piso. Seguramente, teniendo en cuenta la actual coyuntura este punto será el eje central que lleven los actores de la cadena a la mesa presidencial, pero la pregunta que se hacen todos es qué se podrá avanzar en este tema.

Muchas dudas, poca esperanza, se viene la tercera reunión con el presidente y nadie sabe qué se va a tratar.

Por Damián Morais/EDairyNews