Empresas

Detectan “irregularidades” en camiones que operan con Milkaut

Dirigentes y representantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio, marcaron presencia frente a la planta que la empresa láctea Milkaut posee en la localidad de Franck.

El objetivo de la presencia del Sindicato de Camioneros en el lugar fue la realización de controles del encuadre laboral en el que revistan los choferes de camiones que llegan desde distintos lugares del país, tanto para entregar insumos y materias primas, como para retirar productos terminados, así como verificar si las empresas que los contratan realizan los aportes correspondientes dentro de la provincia de Santa Fe.

En el primer día de controles, según el Sindicato ya se detectó aproximadamente un 20 % de empresas que registran algún tipo de irregularidad.

La tarea es parte de las prácticas habituales, en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores que no se encuentran registrados debidamente o están incluidos en un encuadre incorrecto, que los hace percibir menos salarios de los que realmente deberían recibir por la actividad que realizan, señalaron voceros del sindicato.

“Este trabajo ya viene realizándose en distintos lugares de la provincia y en distintas ramas de la actividad económica, donde la problemática es siempre la misma. Este no es un caso diferente, e incluso ya detectamos empresas que trabajan o les traen productos a Milkaut y tienen esa problemática, es decir, trabajadores que hacen las tareas que manejan camiones, tienen todos los deberes, obligaciones y funciones que debe cumplir un camionero, pero a los que no se les cumplen de forma íntegra con los pagos que establece el convenio de los camioneros”, indicaron los dirigentes.

Por su parte, Sergio Aladio, secretario general del gremio, aclaró que “eso no es un paro ni un bloqueo a Milkaut. Es solamente una actividad de controles de rutina que hacemos desde el Sindicato, donde se verifica que los compañeros perciban el sueldo que corresponda por la actividad que realizan, con los adicionales que les puedan corresponder, con horas extras o la totalidad de los kilómetros que realizan juntamente con los aportes que corresponden”.

En ese marco, Aladio destacó que “hay algunos transportistas de la provincia que pretenden comportarse con picardía y no pagan los aportes, pese a descontárselos a los trabajadores. En algunos casos, aunque las empresas están radicadas en la provincia de Santa Fe, pretenden pagarlos en Buenos Aires. Es como que le digan al gobernador de Santa Fe que la TGI la van a pagar en la Nación.

Estos son parte de los problemas. Hoy según el cruce de datos con sistemas del gremio, se detectó el 20 % de los transportistas que ingresan con irregularidades. Sólo falta cruzar datos con los que no ingresaron o están demorando la llegada a la planta por irregularidades”, remarcó Aladio.

Fuente: El Litoral