Campo

Santa Fe: impulsan ley para promover la actividad láctea

La última semana se publicó en el Boletín oficial la Ley Provincial N° 13.833 que establece un régimen de fomento, promoción y desarrollo de la producción láctea. La principal novedad está en que se incorpora una exención de Impuestos sobre los Ingresos Brutos que alcanzará a la actividad de las industrias lácteas.

La mencionada Ley crea, en la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche, la que tendrá carácter consultivo e intervendrá obligatoriamente en los temas de su competencia.

Entre otras, son funciones de la Mesa:

* Promover la conciliación de conflictos surgidos entre los integrantes del sistema lácteo.

* Establecer mensualmente precios de referencia mínimos y máximos de la materia prima, en función a los estándares de composición definidos, la información suministrada por productores e industrias, y las condiciones de mercado esperables.

* Proponer programas de desarrollo de la cadena láctea y elevarlos al Ministerio de la Producción para su implementación.

* Se crea además el Registro Provincial del Sector Lácteo, en el cual deberán constar todos los productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos para su posterior procesamiento, que operen en el territorio provincial independientemente de la radicación de su casa central o matriz.

*El Ministerio de la Producción, las industrias y los operadores lácteos incluidos en el Registro, antes del inicio de cada mes calendario, deberán publicar, exhibir e informar los precios de referencia, mínimos y máximos, establecidos por la Mesa de Concertación.

*Las industrias lácteas inscriptas informarán sobre el volumen operado por productor y por tambo en el mes anterior, indicando los precios pagados.

La principal novedad de la Ley está en que se incorpora al inciso ñ) del artículo 213 del Código Fiscal una exención de Impuestos sobre los Ingresos Brutos que alcanzará a la actividad de las industrias lácteas si se cumplen en forma conjunta las siguientes condiciones:

* Que todas sus compras de materia prima hayan sido realizadas en el marco de acuerdos lácteos formalizados.

* Que en los mismos se hayan acatado las cláusulas y condiciones propuestas por la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche;

*Que en todos los casos y por todas las operaciones concertadas se haya pagado un precio al productor igual o superior al precio mínimo de referencia establecido por la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche.

* Que hayan cumplimentado con los deberes de información y publicación impuestos en la normativa vigente.

También se crea el Fondo de Fomento, Promoción, Sustentabilidad y Desarrollo del Sector Lechero, con el objetivo de brindar asistencia financiera a productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y a los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos de la misma para su posterior procesamiento y/o tratamiento, que operen en el territorio de la Provincia y tengan radicada su casa matriz en el mismo.

Por último se autoriza al Poder Ejecutivo a implementar una operatoria de líneas de crédito con subsidio de tasas a cargo de la Provincia de hasta el 50%, la cual podrá incrementarse hasta un 80% en caso de existir declaración de desastre, con un plazo de devolución de hasta 48 meses y con garantía a sola firma, fianza de los socios, garantías prendarias y, subsidiariamente, hipotecarias, cuando el riesgo lo justifique.

Las líneas de créditos están previstas para productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos inscriptos en el Registro.

Queda esperar que al reglamentarse la Ley 13.833 su implementación pueda hacerse efectiva y tenga los resultados positivos que se esperan para la actividad láctea hace varias décadas.

Por Natalí Prieto Contadora Pública, Especialista en Impuestos