Campo

Ganadería: pese a la suba del stock, el campo reclama por la presión impositiva

Luego de doce años, la Argentina recupera el stock de vacas, con 23.76 millones de cabezas de vientres bovinos, donde la exportación de carne vacuna aumentó más del 77% en 2018 que consolida al país como sexto exportador mundial. Sin embargo, el vicepresidente SRA, Carlos Vila Moret, reclamó al Gobierno por la excesiva carga impositiva que tiene el sector agropecuario.

Ese fue uno de los fragmentos del discurso del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la apertura de la 81° Exposición de Ganadería y la 39° Feria del Carnero en Comodoro Rivadavia, Chubut y señaló que “en 2018 el peso de faena aumentó tres kilogramos, lo que representa un 1,3% respecto al año anterior”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret, reclamó al Gobierno por la excesiva carga impositiva que tiene el sector agropecuario.

“La eliminación del exceso de carga impositiva y de burocracia debería formar una parte esencial del diálogo público-privado”, subrayó y agregó que “hace falta que todos los niveles del Estado asuman este desafío como prioritario”.

Con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, del presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Enrique Grant; de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y de dirigentes rurales y productores agropecuarios de la región entre otros.

Vila Moret recalcó que es no solo una cuestión impositiva sino social: “Las crisis reiteradas producen desarraigo que muchas veces termina engrosando las zonas de pobreza y marginalidad de las grandes ciudades, son también las consecuencias no visibles de las retenciones”.

Para el dirigente rural, también el sector ovino requiere que se revean ciertas cuestiones. “La ley ovina es una preocupación de la actividad, por lo que resulta imprescindible mantener el nivel de aporte fijado por dicha ley, donde el valor actual del aporte es apenas el 11% del monto en dólares al momento de ser promulgada, en abril de 2001”, dijo Vila Moret.

Etchevehere rescató la cuestión sanitaria como fundamental para el crecimiento de la exportación: “Hoy, la Patagonia es el único territorio argentino libre de aftosa sin vacunación y de la mosca de los frutos. Estos estatus sanitarios nos permiten estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores y lograr por ejemplo la entrada de carne ovina y bovina a Japón”.

Fuente: La Nación