Campo

La expectativa de cosecha mejora la confianza entre los productores

Los refleja un índice elaborado por la Universidad Austral. El indicador había tocado fondo en noviembre pasado. La expectativas de los productores están depositadas en obtener una mejor cosecha de granos que en la campaña pasada.

La nueva edición del índice Ag Barometer Austra”, elaborado por el Centrode Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca que en los meses de enero y febrero mejoró la confianza de los productores.

De esta manera, el indicador arrancó el año en alza, luego de tras haber tocado fondo en noviembre del año pasado.

Si bien se mantiene firme el optimismo sobre el desempeño del sector para los próximos cinco años, la coyuntura no sigue aportando buenas noticias.

El 49 por ciento de los productores manifiesta que su situación financiera actual es peor que hace un año, y el 74 por ciento considera que no es un buen momento para realizar inversiones.
Campaña 2018/2019: los productores invertirán más de U$S 10 mil millones.

Sobre el desempeño de la actual campaña agrícola, el 65 por ciento de los productores encuestados manifestó que el impacto del clima para la cosecha gruesa hasta el presente ha sido favorable o muy favorable, contra un 24 por ciento que considera que ha sido desfavorable o muy desfavorable.

No obstante, se observan importantes diferencias zonales en las respuestas, en virtud de cómo ha impactado el clima en los meses de diciembre de 2018 y enero de este año.

Más rendimientos

Esto tiene su correlato también en rendimientos, donde el 68 por ciento de los productores espera obtener rendimientos mejores o sustancialmente mejores que los rendimientos promedio, frente a un 11 por ciento que espera obtener rendimientos peores o considerablemente peores.

Ritmo de ventas

En términos de comercialización de la cosecha gruesa, 62 por ciento de los productores piensan tener el mismo timing de ventas que en campañas anteriores, 21 por ciento piensa acelerar los ritmos de comercialización y 17 por ciento vender más lentamente o mucho más lentamente.

En cuanto a la comercialización de la cosecha fina, los resultados indican aún cierta variabilidad.

Mientras que un 28 por ciento de los productores encuestados manifiesta haber vendido el total de su producción, un 34 por ciento expresa conservar aún toda la cosecha en su poder.

Un 20 por ciento de los productores conservan entre 30 y 60 por ciento de la producción. Al tiempo que nueve por ciento de los productores conservan entre el 70 y 90 por ciento de la producción de invierno.

Los productores de trigo, en la encrucijada de vender o retener
De los productores que aún conservan algo de trigo, 60 por ciento lo tienen almacenado en acopios; 35 por ciento en silos bolsa o en silos propios; tres por ciento en exportadores a fijar precio y dos en molinos a fijar precio.

Fuente: Agrovoz