Campo

Semillas: FAA insiste en requerir al Estado que respete el derecho al uso propio

La Federación Agraria manifestó su descontento y se negó a modificar la resolución 80/2007. “Nos negamos unánimemente a firmar lo que aprueba el INASE, porque una vez más se intenta avanzar sobre el derecho del productor”, dijo Solmi.

El vicepresidente II de Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, participó de una reunión de la Comisión Nacional de Semillas en la que se trataron modificaciones a la resolución 80/2007. “FAA, junto a las entidades de los productores nos negamos unánimemente a firmar lo que aprueba el INASE, porque una vez más se intenta avanzar sobre el derecho de uso propio que tiene el productor y que, desde hace años, venimos defendiendo”, señaló Solmi.

“Seguimos exigiéndole al Gobierno una postura clara y tajante en relación con las semillas. Porque más allá de los anuncios públicos de hace algunas semanas, en la realidad no ha avanzado en legislación ni normativa, y nuestras dudas sobre la posición oficial respecto al derecho de uso propio de los productores y la posición soberana en materia de semillas son cada vez mayores. Hasta ahora, más allá de lo que dicen, sólo han avanzado en el intento de regular este derecho, cosa a lo que nos oponemos fuertemente, pero nada se ha hecho para frenar la posición extorsiva de Monsanto contra de los productores y el comercio de soja”, dijo el federado.

“Desde FAA venimos denunciando que una empresa se lleva por delante a los productores, las cooperativas, los acopios y al Estado, al intentar establecer reglas de juego contrarias a la legislación argentina poniendo a la toda la cadena de comercialización en una incertidumbre que afecta sobre el precio que reciben los productores. Recordemos que hace unos años la empresa tomó una actitud similar, parando barcos con la oleaginosa Argentina causando una distorsión en el mercado y cuando la justicia europea los liberó no hubo ninguna indemnización para los chacareros argentinos. En este escenario, hemos presentado una denuncia en la Secretaría de Defensa de la Competencia en agosto del año pasado y hecho diversos pedidos al Ejecutivo, que hasta ahora sigue sin frenar este avance ilegal y arbitrario”, concluyó Solmi.

Fuente: Infocampo