Empresas

Biodiesel: entusiasmo en una firma de Sa Pereira por nuevos precios

Hace algo más de un mes el gobierno había realizado cambios en la fórmula de formación de precios de ambos biocombustibles que generó gran malestar entre las pymes. “Seguimos sin un margen favorable”, manifestó el presidente de una planta de biodiesel santafesina.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso una nueva actualización del precio de los biocombustibles a un poco más de un mes de modificar la fórmula que se utiliza para el precio de adquisición del biodiesel y el bioetanol para mezcla en el mercado interno.

La medida había generado protestas por parte de las pymes productoras de biocombustible que alegaban una gran exposición frente al tipo de cambio y dejo en suspenso la actividad en muchas plantas.

El gobierno finalmente decidió revisar la resolución al “advertir que el mencionado contexto macroeconómico de los últimos meses evidenció, desde el dictado de la disposición y hasta la actualidad, la existencia de distorsiones por la utilización del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)”.

De esta manera, se fijó el biodiesel en $ 30.482 por tonelada, (aumento del 2,5 %); $ 24,073 el litro de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar ( + 2.8 %) y $ 21,801 por litro de bioetanol elaborado a partir de maíz ( + 2.5%).

“El precio esta muy justo, prácticamente seguimos sin un margen”, señaló Leandro Luqui, presidente de una planta de biodiesel ubicada en Sa. Pereira. “Lo bueno es que bajó un poco el dólar, pero si se produce una nueva suba de golpe, nos quedamos en negativo otra vez, así que los riesgos e incertidumbres son muy altos” y estimó: $ 31.500 por tonelada nos dejaría más tranquilos”.

Acerca de la actividad de las plantas Luqui explicó que la producción en este momento esta retraída en un 50%. “Se produce cuatro días si y cuatro días no, pero este esquema eleva el costo de producción porque las calderas funcionan mucho tiempo calentando sin producción”.

Además, destacó la presión que se generó desde La Cámara de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) y el gobierno de la provincia de Santa Fe para que el gobierno nacional mejorara los precios.

Por Eliana Moratiel