Campo

Rafaela se prepara para su ExpoRural

La 112° edición de la ExpoRural, Rafaela y la Región, que tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural local del 22 al 25 de agosto, se lanzó oficialmente anoche con la impronta lechera que la caracteriza y la novedad de incorporar este año un inédito concurso de vacas a campo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Industrias y contó con la presencia de directivos y subcomisiones de la entidad, autoridades políticas locales y provinciales, organizadores y sponsors. El presidente, Pedro Rostagno, estuvo acompañado del Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión, y del intendente local Luis Castellano, entre otras personalidades.

Aprovechando la coincidencia de la presentación con en el día del medioambiente, Rostagno reflexionó: “nos hace pensar en la sustentabilidad, que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y estamos comprometido porque vivimos de la tierra y, por lo tanto, lejos estamos de causarle un daño”.

También realzó el carácter proactivo de la institución y sus miembros. “En la vida se viven tomando decisiones, que pueden pasar por la queja y el reclamo o la acción. Nosotros desde la entidad, todos quienes la conformamos, pensamos en hacer, acercar propuestas, generar trabajo, desarrollo, abrir nuestras puertas y nuestras cabezas”.

Valorar el trabajo

En ese sentido, Germán Fux, cabañero y jurado de la raza Holando Argentino, planteó la idea integradora del concurso de vacas a campo. “El objetivo fundamental es valorar a quienes está todos los días con los animales”, dijo en referencia a los tamberos, además de “llevar la entidad al campo y que el productor y el tambero se motiven”.

Al explicar la novedad, Fux comentó que ACHA (Asociación de Criadores Holando Argentino) la implementó hace unos años por los altos costos y el tiempo que demanda preparar un animal para pista, así como la falta de gente capacitada. De ese modo “nació esta inquietud de poder ir al campo, seleccionarlos, filmarlos y después en el predio de la rural, en el medio de la expo, se hace una cena en la que se muestran todas las vacas filmadas y se eligen las ganadoras de cada categorías y las campeonas”.

El jurado recordó que las instituciones tienen que estar al servicio del productor y las Rurales fueron creadas para fomentar el arraigo en el campo. También dijo que al tambero asociado muchas veces no se los valoriza debidamente. “Y esta es una buena oportunidad para poder llegar al tambero, no solo para expresarle los conocimientos que uno lleva sino para motivarlos a que pueda capacitarse”. Y recordó que hoy la actividad ya se considera una profesión.

Exportar, única salida

A su turno, Tión planteó los desafíos del agro santafesino y nacional, así como la responsabilidad que le cabe a productores, dirigentes y políticos de ser factores de crecimiento y desarrollo. “Tiene que ser el campo el que ayude y solucione, en corto tiempo, el problema económico que tenemos”, dijo, y remarcó: “con la exportación Argentina va a salir; pero para exportar tenemos que producir más”.

Al respecto, mencionó las comparaciones que se hacen, en cuanto a carne bovina, entre Argentina y Uruguay. Pero hizo algunas aclaraciones sobre los vecinos: venden al exterior el 60% de su producción; tiene 5 cabezas por habitante, mientras “nosotros tenemos poco más de una vaca; tenemos 54 millones de cabezas y somos 44 millones de habitantes”.

La descripción le sirvió al funcionario para graficar la debilidad del sistema. “Si dejáramos de dar servicio a nuestras vacas, en dos años nos comeríamos todo el stock”. De ahí que llamó la atención de los presentes: “si queremos exportar hay que producir más y para eso tenemos que ser eficientes tranqueras adentro”.

Tión se refirió puntualmente al estancamiento de la ganadería santafesina “que nos tiene hace años en el 52/51% de destete”. En otras palabras, remarcó que la provincia tiene apenas un ternero cada dos vacas y de ese modo, “podemos llegar a tener por cada punto que elevemos de promedio en destete 20.000 terneros”. También sumó “el colmo de los colmos” que es faenar animales livianos estar atados a incrementar el sacrificio de cabezas como única manera de abastecer un mayor consumo domestico. Por tal motivo propuso aplicar políticas que permitan el crecimiento del stock, elevar los kilos de faena y una exportación activa.

Enfocado en el auditorio local, sentenció: “En la lechería pasa algo parecido; si no salimos de esos 11.000 millones de litros anuales es muy poco probable que podamos tener un excedente exportable para jugar en el mercado interno y la exportación y hacer sustentables a las industrias y al tambero que quiera crecer”.

Fuente: Campolitoral