Campo

En los mercados de futuros, la cosecha también es récord

El año pasado marcó el mayor volumen operado en el Matba y en el Rofex. Para 2019 se espera un nuevo crecimiento. Mayo fue récord mensual en operaciones en el Rofex.

Sólo resta el aval definitivo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que un hecho histórico para el comercio de granos de Argentina se haga realidad: que los dos mercados de futuros –el Rofex y el Matba– funcionen como uno solo.

“Sólo faltan las últimas autorizaciones del organismo regulador; la expectativa es que en la segunda mitad del año ya estén funcionando como un solo mercado”, estimó Iván Dalonso, gerente comercial del Rofex.

La afirmación la hizo tras participar de una charla sobre coberturas de dólar y commodities que organizó la empresa Dracma en la Bolsa de Comercio de Córdoba, con el apoyo de la Bolsa de Cereales, la sociedad de Acopiadores y la Cámara Argentina del Maní.

Junto con Federico Cavarozzi, responsable de Riesgo y Desarrollo de Producto del Matba, Dalonso expuso sobre las oportunidades que significan este mercado unificado: “Creemos que se va a reflejar en una simplificación tanto para operarios como para inversores; se potenciarán dos mercados exitosos y con más de 100 años de historia”, coincidieron ambos.

En alza

Mientras tanto, la sinergia generada entre los equipos de trabajo y la tendencia de los productores de adoptar cada vez más los instrumentos de cobertura, hacen que la fusión llegue en un momento de fuerte crecimiento.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en conjunto ambas plataformas lograron el año pasado un volumen operado récord, contabilizando tanto contratos de futuros como opciones agrícolas.

En total, fueron 47,4 millones de toneladas, que significan un crecimiento del 55 por ciento con respecto a las 30,6 millones de 2017.

Además, al relacionar estos valores con la producción total de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol (cultivo sobre los que existen contratos de derivados), significa que el 45,2 por ciento de la cosecha se operó en futuros y opciones.

“Históricamente fue entre 20 y 30 por ciento. Esto da la pauta de que los productores y todos quienes intervienen en la cadena granaria, están viendo la utilidad de la utilización de las coberturas”, destacó Cavarozzi.

En este contexto, el ejecutivo del Matba subrayó que la perspectiva para 2019 es volver a alcanzar un máximo histórico de contratos negociados. “En la proyección venimos por arriba de los 47 millones de toneladas, vamos a superar el récord”, enfatizó.

En la misma línea se expresó Dalonso. “En lo que es derivados financieros y futuros de dólar, 2018 fue el año con más volumen histórico y esperamos que 2019 lo supere. Mayo último, por ejemplo, fue récord en volumen mensual. Hay cada vez más participantes que operan por medio de coberturas”, manifestó el gerente del Rofex.

Por cultivos

En 2018 el dato destacado lo arrojó el trigo, con un crecimiento en el volumen anual del 275,4 por ciento, hasta un máximo histórico de 8,2 millones de toneladas.

Así, pasó de representar solo 7,2 por ciento del tonelaje total negociado en 2017 a una participación del 17,4 por ciento el año pasado. La soja aportó 28,9 millones de toneladas, 34,2 por ciento más que en el año anterior; y el maíz 9,3 millones, 51,4 por ciento más.

Fuente: Agrovoz