Campo

Lechería: admiten dificultades si el precio no se recompone rápido

Un estudio revela que pasó a percibir 26 centavos de dólar por litro a boca de tambo, cuando el valor se encontraba a 35 centavos. Beltramino, de Caprolec, teme por las exportaciones.

El sector lechero había logrado en los últimos tiempos cierto grado de estabilidad en materia de precios que, el último lunes con la disparada del dólar, la perdió prácticamente por completo. Es que la mayoría de los insumos para producir están cotizados a precio dólar, por lo que con la moneda norteamericana en alza, volvieron a quedar rezagados con relación a lo que perciben por litro.

De hecho, un informe de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires da cuenta que “volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro” a boca de tambo.

Al respecto, Luis Beltramino, de la misma cámara pero que nuclea a productores cordobeses, reconoció que la situación de los tamberos tiende a complicarse “si el precio no se recompone rápido”. “El valor de la leche tarda 3, 4 o 5 meses en recomponerse. El maíz paso de 5 y algo a arriba de 7. En nuestro caso estábamos cobrando la leche 32 centavos de dólar y esta mañana -por ayer- estaba a 27”, graficó.

Igualmente, reconoció que en Buenos Aires hubo una reunión de industriales lácteos “que ven con agrado el dólar alto, para volver a exportar. No se si estaba frenado o algo bajo para las exportaciones”.

Fijó una postura personal con relación a las últimas elecciones, entendiendo que “tanto a la industria y un poco a la economía regional y al sector, les conviene que este Gobierno siga, principalmente por las exportaciones, que es lo que se logró con este Gobierno”.

“La gente eligió, estamos en democracia y puede elegir; pero los sectores productivos, y los que estamos ligados a las exportaciones, empezamos a mirar con temor lo que puede ocurrir después de octubre, no en diciembre”, manifestó.

“Las de ahora son internas, que no necesariamente se tiene que trasladar este resultado a octubre”, sostuvo, más allá que desde diferentes sectores, tanto analistas como dirigentes políticos consideran indescontable la diferencia alcanzada por el candidato Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.

Temor al cierre de las exportaciones

Consultado sobre cuál es la principal preocupación ante un cambio de gobierno, Beltramino dijo que existe “miedo al cierre de las exportaciones, por ahí las barreras que puedan poner. Convengamos que en la época de Moreno, cuando la leche en polvo estaba a 5 mil dólares, nosotros la cobrábamos la mitad”.

Recordó declaraciones recientes de “un diputado kirchnerista que dijo que la Argentina produce alimentos para 800 millones de personas y la comida en el país tiene que ser barata. Coincido en que todos tienen que comer, pero me asusta que diga barato”.

Puntualizó que si la gente consigue la comida barata, “se complicará la situación de las economías regionales, algunas de las cuales ya están con dificultades, y puede también de que el sueldo sea barato. No me quiero meter en ese tema, pero si el empresario no puede tener una rentabilidad acorde a lo que necesita para pagar salario y todo, lo que hará es bajar sueldos o cerrar las puertas”.

Igualmente, el entrevistado precisó: “Estamos viviendo momentos complicados. Esperemos que esta semana se aclare algo. No escuché las medidas -anunciadas por Macri-, pero esperemos que ayuden y debemos prepararnos -las entidades- para hacer algún encuentro de dirigentes para dejar nuestra postura para el gobierno que se viene. En lo personal estoy preocupado”.

Por Daniel Brusa