San Jerónimo del Sauce

Abogado acusado por amenazar a una fiscal e incendiar una máquina

Los hechos ocurrieron entre julio y agosto de 2014, en zona rural de San Jerónimo del Sauce, donde obreros del Ministerio de Aguas, se encontraban realizando tareas para reencauzar el arroyo Sauce, a la altura del km 40 de la autovía Nº 19. La causa que se reactivó recién cuando la fiscal de Esperanza se constituyó como querellante.

La fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, se presentó como querellante en una causa que sigue contra un abogado, al que denunció por graves amenazas vía telefónica y por los malos tratos dirigidos al personal de la Fiscalía del departamento Las Colonias.

Si bien la audiencia de constitución de querella estaba programada para el pasado jueves en tribunales, ésta debió suspenderse ante la incomparecencia del imputado que volverá a ser citado por la autoridad.
El conflicto se remonta a la última semana de julio de 2014, cuando en zona rural de San Jerónimo del Sauce, obreros del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia se encontraban realizando tareas para reencauzar el arroyo Sauce, a la altura del km 40 de la autovía Nº 19.

En ese contexto, la noche del sábado 26 de julio fue incendiada de manera intencional una máquina vial que se encontraba en el obrador. Dos días antes, un abogado santafesino que argumentó ser el dueño de los campos donde se realizaban las obras, se comunicó por teléfono con el jefe de la Subcomisaría 12º de San Jerónimo del Sauce y le dijo: “Voy al lugar donde está trabajando la máquina, tengo una pistola calibre 9 milímetros, para hacer lo que tenga que hacer”.

Por la fuerza

Expresiones similares habría tenido el hombre para con los miembros del Comité de Cuenca y de la Comuna, a quienes responsabilizaba por las obras que según él “perjudicaban” su propiedad. Tan grande habría sido el exabrupto del abogado, que una mañana se comunicó vía telefónica con la fiscal del departamento Las Colonias, la Dra. Clelia Trossero, a quien también le hizo conocer de modo poco cordial su preocupación por la obra que se estaba haciendo.

“Llamó a la fiscalía para decirme que tenía que ir al campo porque le estaban robando tierra, y que si no iba me buscaba con una 9 mm”, recordó la fiscal Trossero. “Le dije que se calmara, que tenía que hacer la denuncia en la Fiscalía”, pero lejos de recurrir a la vía legal, “la noche misma que me hace la amenaza me dice que iba a ir él a hacer justicia y parar las obras. Esa misma noche queman la máquina y al otro día hacen una denuncia contra el gobierno por usurpación”, relató la fiscal.

La investigación

El 5 de agosto de 2014 Trossero radica la denuncia ante la Fiscalía de la Dra. Carolina Parodi y se formó el legajo fiscal registrado bajo Cuij Nº 21-06076942-4.
Ese mismo día se le remitió el caso al fiscal Andrés Marchi “que oficia de inmediato a las empresas de telefonía Movistar, Telecom y Claro para que informen sobre llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de A.A. y Clelia Trossero.”, según informó el MPA esta semana.
Paralelamente, la fiscal Trossero pidió el apartamento de la investigación del incendio de la máquina, ya que “si bien existen una serie de indicios que lo ubican a él en el lugar”, “no puedo investigar a unas persona que tengo denunciada por amenazas”, razonó.

Nuevo fiscal

Si bien es cierto que la causa no tuvo movimiento durante más de seis meses, logró un nuevo impulso a partir del 19 marzo de este año con la presentación como querellante de la fiscal Trossero y con el apartamiento de su colega el Dr. Marchi. En su reemplazo fue designado el fiscal Roberto Apullán, bajo la instrucción particular del fiscal Regional Ricardo Fessia de prestar “prioritaria atención al desarrollo de dicha investigación en función de la gravedad y repercusión institucional que podrían traer aparejados los hechos denunciados”.

Apullán aceptó la constitución como querellante de la Dra. Trossero y recibió declaración a cuatro empleadas de la fiscalía de Esperanza, las cuales habrían coincidido en cuanto al trato amenazante del abogado en cuestión.
La acusación para el letrado es por “amenazas coactivas, agravadas por ser contra funcionario público” y el jueves último estaba prevista la audiencia de constitución de querella, pero no pudo llevarse a cabo ante la ausencia de la parte denunciada.

Fuente: El Litoral