Campo

El tambo tiene hoy “una rentabilidad prácticamente nula”

A pocos días del inicio de la primavera, la expectativa de los tamberos frente al momento del año de mayor producción no es buena en cuanto a los precios, en un año complejísimo, de valores quietos desde marzo para la materia prima y con una política quieta que no permite mover ninguna ilusión.

Fernando Córdoba, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe puso en contexto la situación de sus representados y del sector en general.

“Nuestro sector está con una rentabilidad prácticamente nula. Hace cinco meses que estamos repitiendo precio y recién ahora para la leche que estamos entregando en agosto podríamos tener algún aumento que en ciertos casos podría llegar a subir 40 centavos”.

El dirigente explicó que “hoy haciendo números un precio de equilibrio debería estar entre 19,25 y 20 pesos. Sabemos que el peso se ha devaluado, que más del 60 por ciento de nuestros costos están en dólares, que el expeller subió por el impacto del precio de la soja, estamos casi un ocho por ciento más que el año pasado y en esa cuenta los números pasan a ser de rentabilidad nula”.

“Las vacas lo único que están haciendo es producir y de acuerdo a las informaciones que manejamos los que estamos teniendo son los mejores picos de producción históricos que se dan por vaca y eso explica el crecimiento que estamos teniendo en litros”.

Del mismo modo, “vemos para adelante al problema. Lo que debería ser alegría es un problema, porque los tactos que se están haciendo en estos días están dando porcentajes altísimos de vacas preñadas, por lo tanto si no encontramos una salida vamos a estar en un problema allá por marzo y abril del año que viene”.

Pero en esto la política le deja el rol preponderante al clima y la lluvia que estamos esperando para estas horas y la semana que viene tendrán la definición de lo que será la siembra temprana de maíces para reservas, que en 15 días deberían ya estar siendo implantados.

Estas cuestiones se habían planteado ante funcionarios nacionales y provinciales, pero no hubo reacción. El coronavirus adormeció cualquier intención de activar respuestas y así se sigue en los dos ámbitos.

“En Santa Fe en la última reunión que se hizo hace un mes se mostró el caso de Pampa Cheese que logró vender a China, pero no es más que la consecuencia de una empresa que ya tenía ese mercado abierto. Por parte de la Nación, hace más de dos meses que asumió Jorge Arturo Videla, un viejo conocido del sector y sólo tuvimos en esa misma reunión el compromiso de trabajar sobre los seis puntos de San Francisco, poniendo a la provincia como ejemplo para desarrollar esto”.

Córdoba explica que “por más que la lechería sea una economía regional, entendemos que tiene que ser la Nación la que articule todo esto, porque en Santa Fe hay empresas que traen leche de otras provincias para procesar, teniendo sólo un marco provincial”.

Con la paritaria lechera en horas decisivas, pero con un suspenso que incomoda a los tamberos por las medidas de fuerza vigentes hasta el domingo y con una tarea de presión a las empresas en una situación económica y de consumo compleja, no se puede trabajar como cadena de una forma más normal.

Desde Meprolsafe evalúan que “las empresas no están pudiendo trasladas aumentos a los productos, el consumo es cada vez más económico y los productos de mayor valor agregado no están teniendo demanda, de todas maneras las empresas saben que el precio al productor hay que mejorarlo”.

Por lo tanto se pide que “de una vez por toda hay que sincerar las variables, hay que mostrar todos los costos, con nuestra rentabilidad nula y si no se mejora el precio en el tambo vamos a volver a las crisis reiteradas en nuestro sector”.

Sin convocatorias concretas para una Mesa Lechera nacional, los productores de todas las entidades están convencidas que hay que avanzar y finalmente trabajar con definiciones en niveles más altos de la política para que finalemente “la lechería tenga un ordenamiento”.

 

Por Elida Thiery (Rafaela Noticias)