Localidades

San Carlos Sud: anuncian protocolos para evitar el contagio de COVID-19 en comercios

Desde el Ejecutivo local anunciaron protocolos y medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en comercios.

De esta forma la comuna de San Carlos Sud y el Comité de Crisis buscan concientizar para que los comerciantes extremen las medidas de higiene, cumplan con el uso de barbijo, la desinfección y el distanciamiento de personas dentro del local.

El protocolo para los comercios de venta minorista consta de varios puntos que tienen como eje la distancia entre clientes: Capacidad limitada dentro del local: 1 persona cada 4 m2; Tener a disposición alcohol en gel dentro del comercio y obligar a los consumidores y empleados a su utilización y Recordar que la higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección.

Además de manera frecuente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer; después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves; mantener una distancia mínima de 2 metro con cualquier persona.

También se requiere una ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire; En caso de entrega de mercadería disponer mediante un sistema donde no haya contacto directo entre trabajador y quien lo recibe; Utilización obligatoria de barbijo, mascarilla o tapa boca de acuerdo a lo dispuesto. El cliente debe ir al lugar con un barbijo; Desinfección y limpieza del lugar al menos 2 veces al día durante el horario de restricción. La limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, lavandina, etc; Deberá usarse preferentemente el cobro electrónico. En caso de usarse tarjeta o lapiceras se deberán higienizar esos elementos. Si la operación se realiza en efectivo el comerciante deberá higienizarse las manos inmediatamente y procurar que el dinero no se apoye en el mostrador o mueble equivalente, debiéndose ingresar directamente en la caja registradora.