Deportes

LEF: la IGPJ aconsejó a la Junta Electoral aprobar las dos listas

Tras un torbellino de noticias y datos, especialmente viralizados por Whatsapp en los grupos afines y seguidores de la Liga Esperancina de Fútbol, finalmente llegó lo esperado por la oposición, sin dudas, una puerta abierta para presentarse a elecciones democráticas en la Asamblea programada para el 12 de Febrero de este año.

Si te perdiste la novela, te la resumimos acá en unos pocos párrafos para no aburrirte:
Hasta el 13 de Diciembre de 2020, todo venía normal para el Comité Ejecutivo actual de LEF. Tenían programada la nueva lista, con un par de enroques en los puestos, como la postulación de Daniel Rivero, presidente del Club San Martín de Progreso, a presidente de LEF y, el actual, Raúl Escalante descendería un escalón para ocupar la plaza de Vice.

El lunes 14, comenzó un run-run por las redes de que habría una lista opositora. Justo el día que el oficialismo publica en un periódico esperancino el llamado a la presentación de listas. Una vez publicado, son 5 días hábiles para la presentación de las mismas.

El viernes 18, se presenta la lista opositora, llamada RENOVACIÓN LIGUISTA, encabezada por el ex presidente de Unión de Esperanza, Rafael Bertoia, y secundado por Cristian Perino del Club Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Sarmiento.

El lunes 21, hace lo propio la lista oficialista bajo el nombre de TRANSPARENCIA LIGUISTA, con los cambios anteriormente nombrados.

El miércoles 23, la Junta Electoral, conformada por los apoderados de ambas listas y presidida por el abogado de la Liga, que responde al oficialismo, decide impugnar la lista opositora, aduciendo no tener los avales de los clubes a cual representaría cada uno de los integrantes a la Comisión Directiva. Obviamente, el fallo fue 2 a 1 (dos oficialistas, un opositor, qué se podría esperar?).
El martes 29, la oposición impugna la lista oficialista. Pero no fue tan fácil… La nota oficial de la impugnación no fue recibida por nadie en la Sede de calle Meiners, debiendo constatarse en el domicilio a una escribana pública que tome nota del asunto. La impugnación, no fue ni siquiera tratada por la Junta Electoral, dejando de lado todos los pasos legales.

AÑO NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS. El oficialismo, convencido que todo marchaba sobre ruedas y quedarían como única lista habilitada, llama a una rueda de prensa para dar a conocer sus razones de la impugnación, y luego, hasta una reunión de asambleístas de cada uno de los clubes que convoca la Junta Electoral, también para el mismo propósito. Mientras tanto, la oposición no se quedó de brazos cruzados y recurrió al IGPE (Inspección General de Personerías Jurídicas) para reclamar, lo que ellos creían, era justo.

Cabe aclarar, que mientras el oficialismo anunciaba a viva voz que serían la única lista, la presentación ante el IGPJ ya estaba hecha, entonces de ninguna manera tendrían que haber hecho tales afirmaciones, no si antes tener una resolución favorable de parte de este organismo superior.
20 DE ENERO DE 2021… Fecha clave. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, se expide sobre el expediente presentado a la IGPJ por la oposición, dando claro aviso a la Junta Electoral de LEF que deben aceptar ambas listas. La resolución completa pueden leerla a través del siguiente enlace http://bit.ly/DictamenLEF

HOY 25 de Enero, el apoderado legal de la oposición, le hizo llegar a la Junta Electoral de Liga Esperancina una intimación con plazo de 24 horas para oficializar la lista encabezada por Rafael Bertoia, caso contrario todo lo actuado llegará a las manos del Consejo Federal del Fútbol Argentino, quien podría imponer la obligación de las elecciones o, quizás, tomar medidas más drásticas para con la LEF en caso de no acatar sus decisiones. La intimación la pueden observar en la imagen que acompaña a la publicación.

Esperemos no llegar a tales consecuencias y que de una vez por todas se termine con tantas vueltas, que el 12 de Febrero haya elecciones y los Clubes sean los que tengan la última palabra, votando democráticamente, eligiendo a sus representantes para el período 2021-2022.
Es hora de que ambas listas terminen con la política y den a conocer sus propuestas para mejorar la Liga en lo deportivo, que es realmente lo único que importa.

 

Fuente: 100% LEF