San Agustín

Campo y sector público apuestan al crecimiento conjunto

A un año de su implementación la Comisión de Asuntos Rurales logró avanzar en proyectos comunes entre la comuna y el sector productivo de San Agustín, entre ellos el mejorado de la red caminera.

Tras completar su primer año al frente de la comuna de San Agustín, Emiliano Mónaca, habló sobre los proyectos que se llevaron adelante durante 2014, donde destacó entre los puntos más importantes la formación de la Comisión de Asuntos Rurales, en la que participan un importante número de productores del distrito y que busca avanzar en proyectos comunes entre la comuna y el sector productivo de San Agustín.
En este sentido el titular del ejecutivo precisó que la Comisión se reúne una vez por mes y elabora una agenda de trabajo, con el objetivo de avanzar en la resolución de los problemas que afectan al sector rural. “Empezamos hace un año y estamos muy conformes con lo que se pudo ir avanzando en esta mesa de dialogo. En los encuentros -de los que participan entre 8 y 12 productores-, se evaluaran los caminos que requieren mayor atención por el movimiento que tienen, en especial aquellos donde existen explotaciones tamberas, para mejorar la salida de la producción a la ruta”.
Mónaca agregó que se pone especial énfasis en los caminos troncales que se ubican de sur a norte. “Un claro ejemplo fue el trabajo conjunto que se llevó a cabo con la comuna de San Carlos Norte, en el camino límite, que divide a los dos distritos. Faltan aún cosas para dejarlo en optima condiciones, pero lo importante es que se ha avanzado”, sostuvo.
Sobre este tema indicó que el objetivo de la comuna en este trabajo, conjunto entre el sector público y privado, es colaborar y brindar las herramientas necesarias para mejorar y favorecer al sector productivo. “Tengo la esperanza que las futuras gestiones comunales, que prosigan a la nuestra, mantengan esta importante herramienta de trabajo”.
No obstante el funcionario comunal habló sobre falta de acompañamiento tanto del gobierno Provincial, como Nacional. “Le solicitamos a la provincia que acompañe la gestión que estamos llevando adelante desde la comuna, dado el grado de inversión que se hace para mejorar los caminos rurales. Es absolutamente necesario otro tipo de apoyo, para encontrar medios suficientes que permitan poner en condiciones los caminos troncales del distrito San Agustín”, sostuvo Mónaca.
El funcionario manifestó que no se puede descuidar la red caminera por donde la sale la mayor parte de la producción tambera, ganadera y agrícola, en esta importante zona productora de la provincia. “Hemos enviado y notificado de la situación al Ministerio de la Producción y a Vialidad Provincial. La verdad es que nos gustaría tener otro tipo de respuestas por parte de los organismos provinciales y del mismo ejecutivo. Pero aún seguimos esperando”, indicó.
Por último el jefe comunal hizo extensivo el pedido al gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Ojalá se termine con la discriminación que se hace desde el Estado nacional. Necesitamos acompañar a las comunidades del interior que necesita de medios y aportes para el mejorado de los caminos que es fundamental para el desarrollo de la producción”, afirmó.

Desagües

Por último el titular del ejecutivo sostuvo que se logró avanzar con la implementación de obras en desagües pluviales, tanto en la zona urbana como rural, con el Comité de Cuenca Malaquías-Los Troncos.  “A través de la Comisión de Asuntos Rurales estuvimos participamos en las diferentes encuentros desarrolladas por los comités de cuenca que afectan al distrito. A raíz de ellos hemos planteado, en base a estudios elaborados por la comuna, que se debe llevar adelante un mayor trabajo de profundización en los arroyos Los Troncos y Malaquías para solucionar definitivamente la problemática de los excesos pluviales”, anunció.

En este sentido Mónaca agregó que al distrito San Agustín llega toda el agua proveniente del departamento Castellanos y noroeste del departamento Las Colonias, provocando el anegamiento de los campos en esta zona. “Con la ampliación de la cuenca podríamos lograr que el agua escurra por su cauce natural en forma más eficiente y no se quede por varios días en los campos de la localidad”, anticipó.