Santa Clara de Buena Vista

Cloacas: comenzó la segunda etapa de la obra

Personal de la comuna de Santa Clara de Buena Vista, lleva adelante los trabajos en el sector este del pueblo. La inversión será de 4 millones de pesos y estará culminada en 24 meses.

Cno de las obras más esperadas por los habitantes de Santa Clara de Buena Vista comienzan a hacerse realidad. En los últimos días empleados comunales dieron comienzo a la segunda etapa del proyecto de ampliación de la red cloacal, que se lleva adelante a través de contribución por mejoras.
En diálogo con El Cronista de Las Colonias Alberto Mana, presidente comunal de la localidad, manifestó que esta obra es uno de los objetivos primordiales de la actual gestión de gobierno de cara a 2015. “Ya dimos comienzo a la segunda etapa de la obra de red cloacal en el sector este del pueblo. La primera parte incluyó unos 6 kilómetros y esta segunda etapa tendrá unos 7 kilómetros de extensión”, precisó
Mana agregó que la idea es contratar personal extra para que los trabajos no se extiendan a 5 años como ocurrió en la primera etapa de la obra. “Nuestro objetivo es culminar la segunda parte del proyecto en unos 24 meses, por ello se invirtió en maquinarias y equipos nuevos para llevar adelante la ampliación de la red”, sostuvo.
En este sentido en los últimos días se descargaron, en el predio comunal, unos 540 caños para el inicio de la esta etapa y nuevos materiales entre ellos nuevos caños de 250 mm. “A través de un crédito del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) logramos incorporar una retroexcavadora New Holland 0k. con una inversión de 100 mil dólares, que vamos a pagar en 39 meses. Será una herramienta de uso exclusivo para la obra de ampliación de cloacas. También se adquirió una tunelera nueva, para hacer a los trabajos en forma más acelerada”, indicó.

El Jefe Comunal anunció que la obra tendrá una inversión de 4 millones de pesos, que será realizada a través de contribución por mejoras. “No hemos recibido ayuda de ningún organismo, ni provincial ni nacional. En la gestión anterior, para la primera etapa, hubo un subsidio del Ente Nacional de Obras de Saneamiento (Enhosa), para este tramo no. Acá se hace con el esfuerzo de la comuna y la gente del pueblo”, puntualizó. Desde la comuna agregaron que a los habitantes de la localidad se les cobra la obra, que cuenta con un 15% de descuento si se paga de contado. “Además hay un plan de cuotas disponibles y los jubilados tiene la facilidad de pagar hasta en 80 cuotas el costo de la obra”.

Por último Mana expresó que en los primeros días de enero el Subsecretario de Gobierno de la provincia, Esteban Lenci, hizo entrega de fondos para la futura licitación de medidores de agua. “Con estos recursos vamos a adquirir los medidores de la red de agua. Son 200 mil pesos, que la gestión anterior ya había cobrado, pero nunca se llevó a cabo la compra de los equipos”, indicó.

Cordón cuneta y pavimento

El funcionario agregó que además en los próximos meses se va a continuar con las obras de cordón cuneta, unos 900 metros, que se añadirán a los 500 metros que se realizaron en 2014. “También vamos a trabajar con la obra de junta de pavimento, donde en los últimos años completamos alrededor del 50% del pueblo con pavimento. Si no se trabaja bien el agua filtra y termina por socavar y romper las calles”, precisó.
Otro de los planes en que trabaja la comuna es la colocación de nuevas luminarias y columnas de iluminación en diferentes puntos de la localidad. “Desde el año 1886 hasta 2011, cuando ingresamos a la localidad, apenas había unas 245 columnas de iluminación. En los últimos dos años se colocaron 154 nuevas columnas -con una inversión superior a los 900 mil pesos- y este año están previstas unas 50 columnas más”, indicó.
Mana sostuvo que para el año 2016, el proyecto contempla volver a tener el 100% con columnas y nuevas luminarias, como históricamente tenía Santa Clara de Buena Vista.

Ampliación

En cuanto a los proyectos de obras que se llevarán a cabo este año, el jefe comunal manifestó que se realizará la ampliación del edificio contiguo a la comuna, donde se ubican el Juzgado de Paz y la Policía. “A través de obras delegadas se va a encarar la ampliación del edificio donde funciona el Juzgado y la comisaría local. Cuando nos entregaron la maquinaria para realizar los documentos de identidad y pasaportes, las instalaciones nos quedaron muy chicas, dado que no sólo concurre gente de la localidad sino también de los pueblos de la zona”, anunció Mana.