Campo

Cepo a la carne: a dos semanas del anuncio no se concretó la liberación parcial

Aún no se pudo realizar ningún embarque de la vaca china, es decir la vaca vieja que se envía al gigante asiático. El campo dice que “el Gobierno sigue faltando a la palabra”.

Las exportaciones de “vaca china” que el Gobierno prometió liberar, como una flexibilización parcial del cepo a la carne vacuna, sigue sin contabilizar ningún embarque. Es que todavía no hay una resolución oficial que ratifique el anuncio.

En ese contexto, las críticas desde el campo se multiplican. “Siguen faltando a la palabra y el cambio de funcionarios no aportó nada nuevo”, bramó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Este martes se cumplirán dos semanas desde que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dos ministros (Wado de Pedro y Julián Domínguez) y 5 gobernadores (Axel Kicillof, Omar Perotti, Gustavo Bordet, Sergio Zillioto y Gerardo Zamora) se reunieron con la Mesa de Enlace del campo y luego dijeron, en conferencia de prensa, que la agenda estaba “resuelto en su totalidad” (dixit Manzur) la flexibilización del cepo a la carne vacuna.

El problema es que la agenda había sido determinada por el Gobierno. Mientras la Mesa de Enlace pidió la reapertura total de las exportaciones de carne, la respuesta oficial fue que sólo se liberarían 140 mil vacas viejas que no tienen demanda en el mercado interno, pero desde hace un par de años son importadas por China a buen precio.

En ese sentido, Chemes dijo este sábado, en la Expo Rural de Chajarí, que “el campo tiene varios temas en agenda , no solo la carne. Por ejemplo, tenemos pendiente hablar de la hidrovía, biocombustibles, economías regionales, las mal llamadas retenciones y la presión impositiva”.

La carne, un tema de campaña electoral

El asunto de la carne vacuna fue tema de discusión todo el año y tuvo protagonismo en la campaña electoral. Por eso, tras la derrota electoral en las PASO, el oficialismo buscó mostrarse amable, con el campo y con la sociedad en general, y montó esa contundente puesta en escena de poder político para abordar “un tema importante en el cual avanzamos con el ok del presidente de la Nación, Alberto Fernández”, dijo el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Pasaron los días y, hasta ahora, el anuncio de flexibilización del cepo exportador no se verificó en hechos. En efecto, todavía se espera la resolución oficial al respecto. Este miércoles, desde el ministerio de Agricultura y Ganadería dijeron que “la subsecretaría Administrativa está ultimando los detalles”, en particular para incorporar las “plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas, para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país”.

Contextualizaron la situación en el marco del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios, “atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que se avale mediante constancia escrita”.

Este sábado, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Jorge Solmi, afirmó que están “protocolizando el acuerdo, armonizando con los gobernadores”, para flexibilizarlo “cuanto antes”. Especificó que están “reuniendo las firmas que nos faltaban”, porque “no se toman decisiones centralizadas, se involucró a todas las partes, porque es una política federal”.

Todavía está vigente el cepo exportador, establecido por el decreto 408/2021 del 22 de junio –que fue prorrogado en agosto hasta el 31 de octubre- que implica la habilitación del 50% de lo que se embarcó en 2020, y se suman los cupos libres a Europa, Estados Unidos e Israel con lo cual se llega al 65%, y aumentaría un poco más con las 140.000 vacas de conserva y manufactura que se permitiría exportar a China. El porcentaje restante es lo que representan los 7 cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- cuyas ventas externas están vedadas hasta fines de año.

En ese contexto, los ruralistas tienen cada vez menos paciencia. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), reflejó que crece el malestar y la preocupación, porque “no se entiende porque el Gobierno sigue sin publicar la resolución. No hay motivos que fundamenten esta demora, que nos está perjudicando día a día”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “el productor necesita señales claras. El Gobierno debe cumplir inmediatamente con el acuerdo que refrendamos desde la Comisión de Enlace”. Y tratando de no perder la diplomacia deseó que “la liberalización de la exportación de vaca conserva y manufactura sea un paso más para lo que el país necesita, la libre comercialización y exportación”.

Desde la sociedad rural de Sachajov, Santiago del Estero, criticaron el “manejo dilatorio, mentiroso y poco serio del gobierno nacional”. Achetoni destacó que “se comprometieron no solo ante los productores sino ante los gobernadores de las distintas”. Y pidió al Gobierno que “deje de pisarnos y ponernos freno, solo así podremos seguir siendo productores”.

 

Por Mauricio Bártoli