San Carlos Sud

A un paso de contar con el gas natural

El último mes se logró la interconexión con San Carlos Centro, que permitirá habilitar la red domiciliaria en las próximas semanas. Desde Litoral Gas ya iniciaron los trabajos de pruebas en la traza.

Una de las obras más significativa en la historia de la localidad, esta a poco de concretarse. La red de gas domiciliaria se encuentra en los tramos finales y próxima a su habilitación. Tras lograr la interconexión con la red que llega desde San Carlos Centro, la habilitación de la primera etapa de la obra se hará en las próximas semanas.
Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sud, manifestó que en los últimos días personal de la empresa Litoral Gas viene realizando los trabajos de pruebas finales, que comprenden hermeticidad, planos, planchetas que hay que hacer antes de solicitar la habilitación final. “La primera etapa a habilitar comprende más de 6 mil metros de red domiciliaria, junto a la estación reductora de presión. Estimamos que de no mediar algún retraso se estaría inaugurando en la primera quincena de este mes”, precisó.
Colombo agregó que en principio serán 10 manzanas que incluyen al 33% de la localidad, las que cuenten con el servicio. “Serán más de 200 familias las que van a poder contar con gas natural a partir de que se habilite la obra. Además una empresa de la localidad también se podrá conectar a la red y estamos viendo que otra empresa más chica, que se está instalando en ese sector, podrá contar con este servicio”, anticipó.
El funcionario indicó que se continúa ejecutando la obra de red domiciliaria, llegando actualmente a más del 60% de la localidad con la red tendida. “A medida que vayamos habilitando la 1era. las otras etapas se van a ir conectando más fácilmente. Nos estarían faltando solo el 30% del total de la obra prevista”, señaló.
La inversión de esta primera etapa a habilitar ronda los 1,5 millones de pesos. “Es una cifra importante, porque en este tramo está toda la parte de la estación reductora de presión que es la parte más costosa de la obra y después todo el tendido de la red”, explicó el jefe comunal.

Vivero

Por otra parte el titular del ejecutivo manifestó que la comuna continúa con las obras para dotar de un vivero a la comunidad. El mismo estará emplazado frente a la Plaza 27 de Septiembre, a un costado de la Sociedad de Canto, donde en una primera etapa se construirá el salón principal para la exposición y venta de los productos, y en la parte posterior del edificio se utilizará para montar dos invernaderos.
Sobre este tema Colombo expresó que además de los invernaderos habrá otra parte destinada a la producción a cielo abierto. “La idea es darle valor agregado a ciertos productos que iremos elaborando. Además vamos a tener contar con árboles que se utilizarán en la reforestación de la localidad, junto a los plantines florales para uso de la comuna”.
El funcionario agregó que el excedente será vendido a la comunidad o a otras comunas de la región. “Además vamos a tener una parte dedicada a huerta, en la que se trabajará con emprendedores del pueblo para poder comercializar la producción. De entrada vamos a tener personal de la comuna trabajando allí, hasta que esté en funcionamiento y luego se armará un grupo de trabajo para que se encargue de esta área, sumando a familias del pueblo”, puntualizó.