Campo

Cae la facturación del tambo promedio un 4,4 %

El Observatorio de la cadena Láctea Argentina informó que el acumulado de enero a octubre bajó en relación a 2021 en valor constante.

La facturación del tambo promedio en octubre creció más de un 6 % en relación a septiembre. Sin embargo, al comparar el acumulado de enero a octubre de este año con 2021, la facturación cayó un 4,4 % en valor constante del peso.

El informe del Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) destacó que, en dólares, la facturación creció. Al mismo tiempo, advirtió que esta mejora se debe por el retraso en el tipo de cambio y que no es una mejora genuina.

Al analizar la producción mensual del tambo medio que surge del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con inflación. De esta manera, se obtiene la facturación en valores constantes.

El informe del OCLA destacó que en octubre la facturación del tambo promedio sin IVA fue superior a 6 millones de pesos. Al compararla con septiembre, se observó una suba del 6,6 %.

Sin embargo, en la comparación de octubre de 2021 con este mes de 2022 la facturación cayó casi un 8 %. Al mirar el acumulado de enero a octubre, la variación interanual fue del 4,4 %.

Al analizar estos datos en referencia al dólar, se utiliza el valor mayorista de la divisa del Banco Central. En este sentido, el análisis dejó que la variación intermensual creció un 6,7 %.

En el caso del acumulado de enero a octubre, la variación interanual aumentó un 20,9 %. “La variación interanual de la producción de los 10 meses del 2022 fue, como indicamos más arriba, del -0,1% a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para enero-octubre del 21,0% lo que permitió lograr un incremento en la facturación del 20,9% para los primeros 10 meses del año 2022 respecto a igual período de 2021”, informó el OCLA.

Por último, el informe aclaró que el incremento en dólares se debe más por el retraso cambiario en el dólar oficial, que por una mejora genuina.

 

Fuente: OCLA/Newsagrofy