Mercados

De cada 100 pesos que paga un consumidor, el 42% va al Estado

Así lo aseguró el economista Nadin Argañaraz. Además, indicó que “lo que las provincias no reciben por coparticipación, incrementan sus tasas para mantener el nivel de gastos”.

El fortalecimiento de la competitividad como clave para el desarrollo regional, y la proyección al mundo fue el eje del panel que integraron el economista Nadin Argañaraz, director del IARAF, Fernando Guntern, presidente del departamento de Política Fiscal de Copal, el economista Gustavo Idigoras, y el vicepresidente de Copal Osvaldo Capellini.

“La Argentina cuenta con la presión tributaria más alta de su historia, a niveles similares de los países de la OECD sin contar la seguridad social. De hecho, la presión tributaria provincial aumentó 62% en los últimos diez años, con los mayores aumentos registrados en los impuestos de Ingresos Brutos e impuesto a los sellos”, dijo el economista Nadin Argañaraz.

Además señaló que los niveles de carga impositiva son asfixiantes ya que de 100 pesos que paga un consumidor, el 42% va al Estado. Según su análisis, la presión impositiva provincial aumentó porque “lo que las provincias no reciben por coparticipación, incrementan sus tasas para mantener el nivel de gastos”.

En este sentido, para Argañaraz el eje central está en el gasto público: “mientras no haya cambios al respecto, no va a haber cambios en los impuestos”, y dijo que “cada nivel de gobierno actúa como si el contribuyente fuera exclusivo suyo”.

Fernando Guntern presentó los lineamientos de política fiscal publicados en el libro de propuestas de Copal. Entre ellas, Copal propone la necesidad de volver al ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias, así como adecuar la alícuota efectiva a los niveles de la región.

En cuanto al impuesto al cheque, la propuesta incluye llegar a que gradualmente el mismo se compense 100% con distintos impuestos y seguridad social. Asimismo, el impuesto a la ganancia mínima presunta debería eliminarse. Respecto del impuesto a los ingresos brutos, se debería establecer una alícuota no superior al 1% y benfeicios adicionales para Pymes.

Finalmente, Guntern señaló que seria imprescindible la “unificación de regímenes de recaudación de tributos provinciales y municipales”.

Fuente: Infocampo