Empresas

De Esperanza al mundo: Yeruvá SA fortalece sus exportaciones a Brasil

Autoridades de la firma participaron de la reunión realizada en Casa de Gobierno. Allí el gobernador Omar Perotti recibió al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, durante un encuentro en el que también participaron instituciones y empresas y se presentó el calendario 2023.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, recibió este jueves al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

De la reunión formaron parte autoridades de la firma con sede en Esperanza, Yeruvá SA.

Luego del encuentro, Perotti sostuvo que “la estrategia santafesina es crecer en sus exportaciones, diversificarlas y ganar mercados. Cada exportación que sale de Santa Fe es trabajo de nuestra gente que sale al mundo y, particularmente, donde sentíamos que teníamos márgenes de crecer era en Brasil”.

Por otro lado, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, explicó que “estamos dándole continuidad a una agenda que tiene un objetivo muy claro: promover la máxima exportación con valor agregado de la economía santafesina a partir de la decisión que ha tomado el gobernador de movilizar todas las fuerzas productivas. Esto se ve reflejado en los avances que ha tenido un crecimiento de las exportaciones”.

La agenda de trabajo 2023 incluyó la promoción comercial del presente año, la presentación del plan de acción de la provincia de Santa Fe con Brasil, siendo que Brasil pasó a ser el segundo mercado destino de la provincia y la presentación de la Feria Expo Apras 2023 (18 al 20 de abril, Curitiba).

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó “este gran desafío de seguir incrementando este vínculo importante que tenemos con Brasil. Son 170 empresas de la provincia que exportan a Brasil. Por lo tanto, en este constante desafío de seguir trabajando y fortaleciendo estos lazos”.

Transformación

La compañía tiene su sede central en Esperanza, pero cuenta con sedes en las provincias de La Pampa y Córdoba. Desde 1995 se especializa en este singular mercado, en el que compiten a nivel global con un selecto grupo de multinacionales. Entre otros destinos, sus clientes provienen de países como Estados Unidos, Brasil, China, Indonesia, Tailandia, Angola y Corea del Sur.

La firma recibe el insumo proveniente de los frigoríficos y separa dos productos: plasma y hemoglobina. El primero contiene proteínas de alto valor biológico y es utilizado en la industria de alimentos, tanto humana (embutidos y fiambres) como animal (balanceados). Por el tipo de proceso, esta corriente se encuentra habitualmente contaminada con restos de hemoglobina, que le aportan color y trazas de hierro que disminuyen el valor de la producción.

Buscando consolidar aún más su presencia en el mercado externo, la firma inició recientemente una serie de ensayos que podría convertirla en la primera a nivel mundial en migrar a un proceso físico de filtración, absorción y absorción para decolorar y eliminar el hierro del plasma. La alternativa que surgió fue utilizar nanopartículas super-paramagnéticas, que permite la remoción del hierro y por tanto la coloración indeseada del plasma.